lunes, 10 de noviembre de 2014

TENA

TENA


 “Tierra de orquídea, guayusa y canela”

San Juan de los dos ríos de Tena, o simplemente Tena es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia de Napo. Además, es la cabecera cantonal del cantón Tena.
Está ubicada sobre el valle del río Misahuallí y está situada a una altitud de 510 msnm., en la Región Amazónica del Ecuador. En el sur de la provincia, su clima en promedio es de 25 grados centígrados, siendo cálido-húmedo por la presencia de la selva. Su humedad es del 90 a 100 %. Tena tiene 15 661 habitantes, en el cantón viven 51 640 habitantes, 35 979 en el área rural. La ciudad está dividida en 1 parroquia, la cual se subdivide en barrios.
La ciudad es el centro político de la provincia, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales y comerciales del Napo.

                    Fundación  15 de Noviembre de 1560 (Gil Ramíraz Dávalos)
                    Población    28.800 hab(INEC 2010) hab.
Historia

Cuando los españoles fundaron las ciudades de Archidona, Ávila y Alcalá del Río Dorado, se repartieron las tierras, incluidos los indígenas que allí habitaban, para su explotación y beneficio. Los indígenas cansados de soportar los excesos de los españoles huyeron hacia la selva, escogieron las orillas de los ríos Tena, Pano o Napo para formar sus centros poblados. Con la llegada de los Jesuitas estas concentraciones humanas tomaron los nombres de Tena, Puerto Napo, San Javier (cerca de donde hoy es Puerto Misahualli), Ahuano, Santa Rosa, (cerca del actual Hotel Jaguar) entre otras. Fueron Pueblos que pertenecían al radio de influencia de Archidona. Unos desaparecieron mientras otros adquirieron su propio prestigio. Los quijos, en determinado momento de la historia, perdieron su idioma original y pasaron a llamarse quichuas, alamas o yumbos. Los grupos quichuas se diferenciaban unos a otros tomando el nombre del lugar donde habitaban, así teníamos los panos, misahuallíes, ongotas, ahuanos, etc. En la época de la conquista española nuestro Cantón formó parte del territorio de la Gobernación de Quijos; en los primeros tiempos de la república perteneció a la Provincia de Pichincha como parte integrante del Cantón Quijos. Desde 1861 se crea la Provincia de Oriente y este territorio entra a formar parte del cantón Napo, nombre que se mantiene hasta el 30 de Abril de 1969 en que pasa a denominarse Tena.

Hidrografía
Por la ciudad de Tena atraviesan dos ríos, el río Tena y el río Pano, el cual desemboca en el rio Tena en el centro de la ciudad. Unos pocos decámetros más abajo, de el río se une con el río Misahuallí, el cual desemboca en el Napo en la población de Misahuallí.

Orografía

Cerca y alrededor de la ciudad de Tena existen elevaciones menores como el Pasourco, Pullurco, Chiuta, Tamburo, Itaurco, etc. La Cordillera de Galeras entra al territorio del Cantón Tena, en el sector donde nace el río Pusuno, en la línea divisoria con el Cantón Loreto (Provincia de Orellana).

Clima

En Tena hay mucha humedad atmosférica y una temperatura media de 25Cº.

Artesanía
La población de Tena se dedica a la elaboración de adornos en mazapán, y la confección de artículos en cuero y pieles de animales.

Flora y fauna

La ciudad está llena de ríos, siendo uno de sus principales atractivos. Los ríos forman varias lagunas de interés botánico y zoológico como: Añangucocha y Limoncocha , cuna de arañas, caimanes y muchos insectos, como también de orquídeas, mariposas, tucanes, loros, papagayos, etc que se pueden encontrar en la selva amazónica.


Gastronomía






En Tena no va a encontrar una gran variedad culinaria. Lo típico de la comida del oriente contiene normalmente yuca, guineo o maduro y otras variedades vegetarianas. La carne del roedor más grande, la guanta, es una especialidad de la región. Zarapa (sopa de tortuga), hígado de motelo (tortuga) y otros platos exóticos como chontacuro, un gusano de la palmera Chonta, también forman parte de la comida típica del oriente. Pero hay que estar consciente que muchos de estos animales están en peligro de extinción y que por eso no se recomienda comerlos. Pollo, carne de vaca, cerdo y tilapia (un pescado africano importado con muchas espinas), acompañados por arroz y maduro pertenecen a los platos más frecuentes en los restaurantes de Tena.
                    Chicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras pesadas.
                    Maitos: Se elabora de carne, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.
                    Garabato Yuyo (especie de helecho): Se lo cocina y se sirve como ensaladas, estofados de carne o tortilla (con huevos).

Trajes Típicos

                    Maquicotona: Es una blusa de manga larga con diseños de flores pequeñas o cuadros, en colores claros o fuertes con adornos en cinta sobre el puño y cuello.
                    La Panpalina: Es una falda de corte recto, con un pliegue en el centro, confeccionada en tela de color azul. Este traje lleva como accesorios collares de chaquiras, pulseras, cinturón de semillas y plumas.
                    Curu Balón y Cushma: Es un traje que utilizan los hombres y se compone de dos piezas:
                    Curu Balón: Es un pantalón (hasta media pierna) de color azul.
                    Cushma: Es una camisa sin mangas de una sola pieza confeccionada en tela de color azul.
Antiguamente este traje tenía la característica que lo adornaba con collares elaborados de huesos y colmillos de animales y serpientes. En la actualidad utilizan collares de semillas.
Pacha: Consiste en un vestido sencillo de una sola pieza, anudado en el hombro, confeccionado en tela de color azul oscuro.
Este traje lleva como accesorios un cinturón, pulseras, collares tejidos con chambira (fibra) con plumas y semillas.      
Traje De Semillas: Este es un traje de fantasía, utilizado en fiestas y acontecimientos., consiste en dos piezas.
                • Sostén y Falda: Por lo general se utilizan las mismas semillas para la falda y sostén, lo que varían son los diseños sean estos tejidos con fibras vegetales o utilizan la corteza de un fruto llamado mate.
Utilizan accesorios como collares, pulseras y coronas las mismas que están elaboradas todas de semillas y plumas de aves exóticas.
La corona simboliza poder.
Estos trajes elaborados de semillas muy coloridas
En la actualidad el traje típico de la etnia Kichwa fue generalizando de tal manera que los cambios se dan con el propósito de salvarlos del olvido y así poder conservarlos para las generaciones siguientes.
Llanchama: Este traje se extrae de la corteza de árbol del cual lleva el nombre, utilizado antiguamente por los pobladores Kichwa. Actualmente el árbol de Llanchama se encuentra en peligro de extinción por lo que es escaso encontrarlo.

Fiestas y Celebraciones

Muchas de las fiestas más importantes están inmersas en el calendario litúrgico de la Igle¬sia católica. Suelen conmemorarlas con gran pompa, en especial en los pueblos indígenas de las tierras altas, donde un día festivo es la excusa para una celebración tradicional que incluye bebida, baile, rituales y procesiones. Otras efemérides son de origen político o histórico. En las más seńaladas, bancos, ofi¬cinas y otros servicios permanecen cerrados, y los transportes colectivos están a rebosar. Si hay que viajar ese día, deben reservarse las plazas lo antes posible.

Turismo

El Cantón Tena cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales que se ubican en cada una de las parroquias las mismas que poseen características especiales que permiten a los visitantes conocer su historia y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani.
Entre las actividades que se pueden realizar son: excursiones a la selva, deportes de riesgo: rafting, kayak, tubing, canyoning trekking; eventos culturales como: música kichwa, danza, shamanismo, visita a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas entre otras.
1.       La Iglesia Catedral de Tena
Es de tres naves y de estilo moderno donde predomina la línea parabólica, con arcos esbeltos y elegantes. Sobre el Altar mayor se destaca un enorme y artístico crucifijo traído de Roma. Sobre su torre se colocaron cuatro grandes campanas fundidas en Bérgamo, donación de los amigos del misionero de Italia. La Catedral fue levantada en un lote de terreno donado por el Municipio del cantón Tena, durante la presidencia del señor Isidoro Espinoza.
El Santo Padre Juan XXIII, informado por Mons. Spiller de la nueva Catedral, obsequió un juego completo de ornamentos sagrados muy preciosos; y el Eminentísimo Prefecto de Propaganda, Pedro Gregorio XV Card. Agagianian, un cáliz de plata dorado. La Iglesia está dotada también de un órgano electrónico, donación de los católicos de la Arquidiócesis de Santa Fe y, sobre todo, de los de Alburquerque, New México, USA.
El decorado del altar se debe a las manos hábiles y gusto artístico de muy recordado P. César Bertlglio. Al mismo Padre corresponde también la pintura de la estatua de San José, Patrono titular de la Catedral.
No había recurso de ninguna clase, a excepción de unos “centavitos” que el Provicario, P. Carlos Verdoia, había ahorrado, a trueque de muchas renuncias y economías. De este virtuoso misionero se cuenta que, al salir de casa, para visitar algún tambo o para contolar los trabajos del canal o de la finca, se sacaba los zapatos y los colgaba al hombro, con el fin de no gastarlos, exponiéndose así, a las espinas; y, sobre todo, a las culebras que infestan los caminos orientales. Se dice también que, estando en Quito, este mismo Padre, nunca contrataba un taxi para trasladarse del centro a La Magdalena; usaba siempre los transportes públicos; y, cuando faltaban estos, recorría a pie, esos tres kilómetros. En aquella época preconciliar, sin hablar mucho de la Iglesia de los pobres, los Padres misioneros practicaban la pobreza de veras, sacrificando comodidades que ahora, para muchos, constituyen una necesidad.

2.       Río Tena

El Río Tena cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales que se ubican en cada una de las parroquias las mismas que poseen características especiales que permiten a los visitantes conocer su historia y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani.
Uno de los principales afluentes del río Napo es el río Jatunyacu, nombre Quechua que significa: río grande, de grandes olas y mucha agua. el Tena nos dirigimos por caminos secundarios hacia las montañas de los Andes.
Donde ya no es posible avanzar por carro, en medio de la exuberante vegetación, en medio de los valles que son habitados por solo pocas familias, iniciamos la aventura sobre el río directamente con grandes olas y rápidos que nos sumergen en una aventura llena de adrenalina.

3.       Malecón cerrado de Tena 

Junto al río Tena, en el casco antiguo de la ciudad. Se pueden apreciar plantas ornamentales, cerámica amazónica, batanes o bateas para lavar oro.

4.       Cascada Rayu Rumi

La Cascada Rayu Rumi cascada de 40 m de altura, sus aguas forman una pequeña poza, considerada como mágica, pues es morada de espíritus.
La Cascada tiene grandes atractivos, comenzando por la naturaleza y belleza extraordinaria de este mundo de contrastes, desde las elevaciones hasta las planicies bajas. Sol y lluvia y las corrientes rumorosas aportan a la belleza natural, que es el principal atractivo para el turismo.

5.       Balneario Río Sol:

El Balneario Río Sol es muy visitado por los turistas nacionales y extranjeros, en especial los niños y jóvenes, disfrutan de esta belleza natural con la más absoluta tranquilidad y sin ninguna preocupación.
Balneario Natural Ongota: Es un hermoso balneario, se puede observar una gran variedad de mariposas y aves. Es una poza de 54 metros cuadrados con una profundidad aproximada de 2 a 3 metros.

Cascada Morfo: 

La Cascada cuenta con tres caídas de agua, con una altura de 2 a 3 metros, además sus aguas forman unas pequeñas pozas. Es un lugar sagrado, pues constituye morada de los espíritus de la selva.

6.       Puerto Misahuallí



Es un balneario de río con arena blanca y blanda. La playa está decorada por decenas de árboles que son el hábitat de Peco el mono y sus descendientes. Si Peco encuentra a una persona en el parque se acerca para hacerse presente. Ellos están acostumbrados a los turistas y no siente ningún temor para tomar lo que necesite de casas y tiendas; son uno de los atractivos del pueblo. Puerto Misahuallí ofrece unas playas hermosas del río Napo y tiene preciosas hostales, restaurantes y atractivos turísticos. Es el puerto para las embarcaciones en el río Napo. Desde aquí se puede llegar también a la Estación Biológica Jatun Sacha.

En Puerto Misahuallí laboran los guías que hacen turismo de selva visitando ríos, playas, lagunas, mostrando la flora, la fauna, la riqueza piscícola, las costumbres tradiciones, artesanías y cultura de las comunidades indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario