domingo, 9 de noviembre de 2014

AMBATO

CIUDAD DE AMBATO


Capital de la provincia de Tungurahua ubicada en la zona tres de acuerdo a la división regional autónoma del país. En este punto estamos situados sobre los 2600 msnm a una temperatura que va desde los  14º y 19º C. Se encuentra asentada sobre la Hoya del  Cutuchi y Patate, enclavada en una hondonada formada por seis mesetas que son la de Píllaro, Quisapincha, Tisaleo, Quero, Huambalo y Cotaló cuenta con una población de 220.282 habitantes. El nombre de la ciudad proviene de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruzaba la urbe.
Tradicionalmente se la conoce como la “Tierra de los Tres Juanes” porque es cuna de  Juan León Mera, Juan Benigno Vela y Juan Montalvo, también se la llama la  “Tierra de las Flores y las Frutas” ppor su producción agrícola. La ciudad fue fundada en 1698 con el nombre de  Villa de Ambato por el capitán Antonio Clavijo y su independencia fue el 12 de noviembre de 1820.  Durante toda la historia de la ciudad de Ambato ha sido castigada  por varios siendo el más fuerte el del 5 de Agosto de 1949 con alrededor de seis mil muertos y millones de pérdidas, Más de la mitad de los edificios quedaron destruidos, mientras que los demás habrán quedado cuarteados e inhabitables. Desde aquella época se ha puesto en evidencia el espíritu de los ambateños en búsqueda de su progreso pero siempre con esfuerzo, lograaron salir delante de este desastre y ahora Ambato es considerada una de las ciudades más y mejor desarrolladas del país con gente que tiene buenos ingresos y que sabe cómo seguir generando siempre velando por el bien de la sociedad y de su familia. En los alrededores de la ciudad de Ambato encontramos gran cantidad de mercados en donde se comercian las deliciosas frutas por las que Ambato es conocida. En cuanto a la parte más industrial podemos menciona los textiles,  textiles, flores, conservas de frutas, artículos de piel, caucho, vino y muebles. Desde siempre la ciudad fue un eje importante de desarrollo por lo que en 1755 llega la primera imprenta, adquirida por los Jesuitas, se llamó "Imprenta de da Compañía de Jesús” gracias al Padre José María Maugeri, el primer libro impreso en Ambato y, como consecuencia en el Ecuador, es el intitulado “Piissima Erga Dei Genitricem devotio ad impetrandam gratiam pro Artículo Mortis San Buenaventura”, publicado en 1755.
Dentro de los hitos históricos de la ciudad y el país nosotros debemos mencionar la conformación de la Segunda Convención Nacional Constituyente, realizada el 22 de junio de 1835 y presidida por José Joaquín de Olmedo. En esta carta política se estableció por primera vez el deseo de independencia total del territorio ecuatoriano, en contraposición a la Constitución de 1830, en donde se aceptaba la posibilidad de una federación en el marco de la Gran Colombia.



La Fiesta de las Flores y las Frutas es una de las más importantes no solo en la ciudad sino del Ecuador, se celebra en el mes de febrero. Esta fiesta consiste en la Bendición del Pan y de las frutas, acto religioso que se lo realiza en el atrio de la catedral. La ciudad se engalana y prepara su infraestructura turística e invita a nacionales y extranjeros a visitar la ciudad donde puede disfrutar de eventos como la elección de la reina de Ambato, la elección de la reina Interparroquial, el desfile de la confraternidad, el Festival del Folclore, festivales gastronómicos, festivales de música, conciertos, y por último la ronda nocturnal, organizados por  los diferentes  barrios e instituciones de la cuidad. Durante las fiestas y en toda la ciudad en diferentes locales se ofrece comida típica con platos como “llapingachos”, que consta de tortillas de papa, chorizo, huevos fritos y aguacate, destacan también, el caucara, la fritada, guaguamama, chinchulines, el yaguarlocro, el seco de gallina, entre otros. 

Parque Montalvo


Se encuentra ubicada en la  Bolívar entre Castillo y Montalvo. Fue construido a partir de 1905 en el lugar que ocupaba la Plaza Mayor o Plaza Matriz con un importante aporte del Gobierno de Eloy Alfaro. El diseño general del Parque fue realizado por el Arquitecto Pedro Durini y la construcción estuvo a cargo del señor Alfonso Troya. El monumento colocado en la mitad del Parque fue diseñado en Italia por Pietro Capurro y tiene dos hermosas y majestuosas figuras: la estatua en bronce de don Juan Montalvo y la figura en mármol de Carrara del genio de Montalvo. El pedestal fue construido de mármol bardiglio (azul), su inauguración se llevó a cabo en junio de 1911.


Municipio de Ambato


Se encuentra ubicado en la Bolívar y Castillo. Es una construcción de aproximadamente el año 1900. En la fachada se utilizó piedra pishilata, así como sus técnicas constructivas la destacan como una obra arquitectónica importante, por cuanto marca una época en el desarrollo urbano de la ciudad. Escenario de los más importantes eventos políticos administrativos de Ambato del siglo XX. Su imponente construcción en piedra engalana el Centro Histórico de la ciudad.

Gobernación 


Se encuentra ubicado en la Sucre y Castillo. La construcción de este edificio se inicia en enero de 1920 y se concluye el 23 de octubre de 1926. En el año de 1949 la edificación fue destruida parcialmente por el terremoto y su reconstrucción fue inaugurada el 12 de noviembre de 1951. Esta edificación está construida con piedra labrada en forma de bloques de similar tamaño. Las gradas de su ingreso son también hechas en piedra y presentan una forma convexa. Las ventanas en las tres plantas del edificio son de madera. Considerada una joya arquitectónica por su concepción y sus detalles constructivos.

Casa de Montalvo

Se encuentra ubicado en la Bolívar y Montalvo en la esquina norte de la Plaza Mayor y edificada en un solar que perteneció a la Señora María López Naranjo, que fue vendido a Don Marcos Montalvo Oviedo un progresista comerciante guaneño casado con Doña Josefa Fiallos, padres de Don Juan Montalvo. La casa que se edificó es la hoy existente en la esquina de las calles Bolívar y Montalvo, en ella desde 1927 hasta 1984 funcionó la biblioteca de Autores Nacionales y desde 1988 hasta la actualidad funciona el Museo Montalvino en el cual se exhiben valiosas piezas museables que dan fe de la vida y obra del ilustre escritor ambateño.

Mausoleo de Juan Montalvo: Se encuentra ubicado en la Bolívar y Montalvo. Fue edificado en 1932 por el Arquitecto Jorge Mideros, quien utilizo el estilo monumental griego para el Mausoleo La casa de Montalvo contiene el Mausoleo del más destacado escritor que ha tenido la ciudad... El cadáver de Don Juan Montalvo reposa en su interior y puede ser observado por el público. El 13 de abril de cada año es homenajeado por la labor educativa de este Ilustre ambateño.

La Catedral 




Se encuentra ubicada en la Bolívar y Montalvo. Construida  en 1698 cuando luego del terremoto la ciudad se asentó en ese lugar, fue un chozón grande con cubierta de paja y que poco a poco fue creciendo con las contribuciones de los priostes y las fiestas hasta ser reemplazada por otra iglesia en el mismo sitio en el que esta la actual Catedral. Fue una edificación grande de tres naves, con arcos atrevidos y cúpula aurora. Como consecuencia de un terrible terremoto en el año de 1797, la iglesia se destruyo por completo. De inmediato se emprendió en la construcción de una nueva iglesia la misma que fue estructurada a base de piedra y con un hermoso diseño, recibiendo la denominación de iglesia Matriz, la misma que fue destruida el 5 de agosto de 1949 por un fuerte sismo. En 1954 se inauguró la majestuosa edificación que hoy constituye la Catedral de Ambato con un corte totalmente moderno.

Casa del Portal

Está localizada en la calle Sucre entre Castillo y Montalvo. Es una obra arquitectónica  de la arquitectura colonial del siglo XIX, ésta edificación construida en 1900, constituye uno de los elementos fundamentales del centro histórico de Ambato. Sus aposentos ubicados frente al Parque Montalvo, serán escenario del Museo de la Provincia de Tungurahua.

Iglesia de Santo Domingo

Ubicada en la Av. Cevallos entre Mera y Montalvo. La edificación original fue destruida en el terremoto de 1949 y la construcción actual es moderna, fue inaugurada en 1952, posee un estilo gótico, la fachada de la iglesia presenta dos torres y en la mitad de estas la imagen de Santo Domingo patrono de la orden encargada de la iglesia y demás instalaciones. 

Colegio Bolívar
Se encuentra ubicada en la calle Sucre entre Lalama y Martínez. Presenta una La arquitectura clásica y neoclásica en los detalles de la fachada, elaborada con materiales tradicionales como la piedra pishilata vista en sus fachadas. Su construcción consta de tres plantas. En su parte frontal aparecen varias ventanas de madera, en su ingreso esta una puerta de hierro forjado y sobre esta un antiguo reloj. Aquí encontramos Museo del Instituto Técnico Superior Bolívar: Es un museo que inicio sus servicios en el año de 1.920 con la adquisición de una colección de Zoología que constituía parte de la sala de Ciencias Naturales. Está conformado por nueve secciones las cuales tienen las siguientes salas de exhibición: Fotografía, Numismática, Entomología, Zoología, Etnografía, Arqueología, Petrografía, Mineralogía, Anatomía Humana y Botánica.

Parque Cevallos

Se encuentra ubicada en la Av. Cevallos entre Martínez y Lalama. Era conocido como  plaza de San Bartolomé, y fue la segunda plaza que se construyó y la segunda en importancia. En la República se la llamó Plaza 10 de Agosto, a mediados de los años 40 se construyó en esta Plaza el Parque Cevallos el cual recuerda al Historiador Pedro Fermín Cevallos, hijo ilustre de Ambato.

FIESTA DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS 

Iglesia de Santa Faz - La Providencia

Ubicada en la Av. Cevallos y Lalama.  Presenta una construcción de  estilo gótico por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la ciudad, fue destruida parcialmente en 1949, fue restaurada respetando su diseño original, para beneplácito de propios y extraños. Se puede observar la torre localizada en la parte central frontal, y es una estructura totalmente de piedra.  A pocos pasos de la Iglesia podemos encontrar también la Iglesia de Santo Domingo que es un santuario perteneciente a la Comunidad Dominica de Ambato. Fue inaugurada en 1952, de estilo gótico, el pretil completamente elaborado en piedra, la fachada de la iglesia presenta 2 torres y en la mitad de estas la imagen de Santo Domingo.  La iglesia permanece abierta únicamente durante la celebración de las misas, los días sábados y domingos. Se puede observar permanentemente su estructura externa.

Iglesia de la Merced

Se encuentra ubicada en la Rocafuerte y 5 de Junio. Presenta una gran influencia Barroca,  sobre una sola nave se alzan arquerías clásicas y columnas que culminan en la parte superior con una bóveda de cañón. En la parte del pequeño graderío en el sector oeste de la iglesia y frente a un pequeño parque sobre una pequeña puerta de madera de doble hoja, se elevan paralelamente dos pequeñas torres que alcanzan una mediana altura sobre el nivel de la bóveda. Su Construcción data de 1800 y que fue reconstruida después del terremoto, esta iglesia siempre ha pertenecido a los Padres Mercedarios, una de las comunidades religiosas más antiguas de la ciudad.
Capilla de la Medalla Milagrosa: es una imponente construcción neogótica y la imponencia de sus proporciones la constituyen en verdadera joya arquitectónica de la ciudad, fue edificada alrededor de 1900.

La Quinta Atocha de Juan León Mera

Se encuentra ubicada en la  Av. Circunvalación, Atocha. Tiene un típico estilo español, la construcción data del año 1874, con una extensión de 5 hectáreas, declarada Patrimonio Histórico Nacional. Tiene como atractivo no solamente la estructura arquitectónica, sino también el maravilloso entorno botánico con 200 especies vegetales entre nativas e introducidas y otras endémicas, únicas en Latinoamérica. Entre los gruesos muros de adobe y bahareque se conservan los recuerdos, manuscritos, pinturas y fotografías del insigne novelista Juan León Mera que hablan de su gran amor por el arte y la patria al legarnos para la posteridad el símbolo de nacionalidad Ecuatoriana, el Himno Nacional.

Casa Museo Martínez Holguín
La Quinta La Liria, tiene su inicio con la compra de un lote de terreno por parte del Dr. Nicolás Martínez Vascones al Sr. Francisco López en 1849. En el lote se encontraban ya algunas edificaciones de menor importancia. No se sabe con precisión el año en que se inició la construcción de la casa principal, pero una carta destinada al entonces Presidente de la República García Moreno, certifica que se terminó en el año de 1865 y en la inauguración se dio una fiesta. El Dr. Martínez a pesar de los múltiples cargos públicos que desempeñó, mantuvo como centro de su actividad el mejoramiento de la quinta. El “Jardín Botánico” que rodea a la casa concitó su mayor interés. El Dr. Nicolás Martínez contrajo Matrimonio con Doña Adelaida Holguín con quien tuvieron once hijos, los hijos varones fueron hombres de ciencia y estudiosos de la botánica, realizaron estudios e investigaciones importantes en este campo de la cual han quedado algunos libros. Para 1887, año de la muerte del Dr. Nicolás Martínez, legalmente la administración pasó a manos de Luis Alfredo Martínez H. quinto hijo, pero la persona que en realidad regentó la propiedad fue Cornelia, cuarta hija del matrimonio, quien junto con su hermana, Julia Helena, recibió la propiedad en 1921, como herencia de su madre. Al Morir el Dr. Martínez, mientras los dos hijos mayores estudiaban en Quito, Anacarsis tercer hijo que tenía un carácter reservado y Cornelia, con quien mantenía una relación muy cercana, pasan a ser “papá y mamá”, y toman todas las decisiones respecto de la propiedad. En 1906, al ensancharse el camino a Quisapincha para el paso de la línea férrea Riobamba-Ambato-Quito, se alteró la perspectiva arquitectónica de la casa. Teniendo en cuenta que la entrada daba hacia el Sur, obligó a clausurar la entrada principal de la casa y a construir otra fachada, de características diferentes y que rompen con su estilo general. Cornelia testamentó a favor de su hermana Julia Helena, quien fue propietaria de la casa durante 30 años. Julia Helena tuvo que enfrentar el terremoto de 1949 que provocó, el único gran cambio estructural, cuando el pequeño cuarto que quedaba en el pasadizo de entrada, se vino al suelo. Julia Elena, algunos años antes de morir, encomendó a sus sobrinos Carlos y Marcelo Ruales el manejo de la quinta. Ellos recibieron el inmueble en herencia a la muerte de Julia Elena en 1966, siendo dueños legítimos hasta 1982, año en el que la vendieron a la Ilustre Municipalidad de Ambato. A raíz del paso de la propiedad al cuidado de la Municipalidad, está firmó un convenio con el Banco Central para rehabilitar y reconstruir la quinta, no llegó a concretarse porque cambaron las prioridades de inversión del gobierno central de aquella época. Desde entonces pasaron algunas administraciones que la dejaron en el olvido, destruyéndose la quinta, sus jardines, y la casa en completo deterioro.


Jardín Botánico La Liria: Esta área comprende las propiedades que pertenecían a las familias de Luis A Martínez (La Liria) y Juan León Mera (Atocha) posee una extensión de 14 hectáreas, en las cuales se conservan más de 200 especies de plantas superiores, que de acuerdo con la nomenclatura científica se las puede agrupar en 151 géneros y 79 familias botánicas y 7 especies endémicas de Ambato y Tungurahua. El ilustre Municipio de Ambato ha tomado la decisión de proteger y recuperar estas áreas por el contenido histórico que poseen y por la formación de un gran ecosistema, convirtiéndose en el pulmón de la ciudad. En el año 2000 con la Administración del Alcalde Callejas, toma la decisión histórica de la recuperación de este importante Patrimonio Cultural. Se forma la Unidad FONSAL en el Departamento de Cultura quien llevaría adelante la ejecución de los Estudios Botánicos, Arquitectónicos, Paisajistas, de Ingeniería, Plan de Manejo entre otros. Estudios que han permitido llevar adelante este gran sueño que debe ser de todos los ambateños, la recuperación y formación del Jardín Botánico Atocha La Liria. Proyecto que marcará un hito en la historia de la ciudad por su trascendencia en al ámbito cultural, histórico, científico, turístico, educativo social y económico. Cabe señalar que si bien el Jardín Botánico Nació como sueño del Dr. Nicolás Martínez Vascones, el proyecto en la actualidad contempla la Quinta Atocha de Juan León Mera que también posee una riqueza histórica y botánica tan importante con la de los Martínez. Se encuentra ubicada en la Av. Circunvalación, Atocha.


Parque Provincial La Familia

El Parque La Familia es el más grande de la ciudad de Ambato, constituye el proyecto de recreación ecológica de mayor importancia a nivel provincial, ubicado sobre un terreno de 55 ha. Se encuentra dividido en dos partes por la vía que conduce a Quisapincha. Actualmente cuenta con áreas de jardinería, huertos frutales, senderos ecológicos, área de picnic, parqueadero para 150 vehículos, juegos infantiles, estanques, área de ciclismo, entre otras áreas. Los senderos están rodeados de especies vegetales nativas entre las que se destacan jazmín, jacarandá, pumamaqui, tilo, cadanto y acacia. En el área de arte ecológico se encuentran 1200 perales, 1000 árboles, arbustos de tilo y retama sembrados para delimitación de área. Existen unas pocas alpacas y gansos que dan alegría al parque. El parque de la Familia constituye desde ya un refugio para el disfrute pleno de la naturaleza, la valoración de nuestra flora y fauna, la recreación y diversión sana familiar y la práctica de deportes que sin duda aportan a la buena salud de la ciudadanía ambateña y tungurahuense.

Quinta de Juan Montalvo
Se encuentra ubicada en la Av. Los Guaytambos.  Con una extensión de 1 hectárea y con más de 200 años de antigüedad esta Quinta fue uno de los lugares más queridos por el “Cervantes de América”, donde se inspiro para escribir algunas de sus grandes obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario