domingo, 9 de noviembre de 2014

LOJA

LOJA


 “Centinela del Sur”
Loja situada en la parte oriental de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador. Es la capital de la provincia y cantón homónimos. Loja tiene una rica tradición en las artes, y por esta razón es conocida como la Capital Musical y Cultural del Ecuador. La ciudad es hogar de dos universidades importantes: la Universidad Nacional de Loja, fundada en 1859 por el Gobierno Federal de Loja es la Universidad en funciones más antigua del pais después de la Universidad Central del Ecuador (Quito) y la Universidad Técnica Particular de Loja que es la segunda mejor universidad del país . Por su desarrollo y ubicación geográfica fue nombrada sede administrativa de la región sur o región 7 comprendida por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Otros nombres: Capital Musical y Cultural del Ecuador, Ciudad Ecológica, Centinela del Sur, Ciudad Castellana.
Fecha de Fundación: 8 de Diciembre de 1548.
Fecha de Cantonización: 23 de Junio de 1824.
Fiestas más Importantes: Feria de Integración Fronteriza (8 de Septiembre) y Día de la Provincia (18 de Septiembre)
Actividades de las Fiestas: La Feria de Integración Fronteriza de Loja fue creada por el Libertador Simón Bolívar, en 1829. Mediante Decreto Supremo, el 8 de septiembre de cada año se congrega el comercio, la industria, la artesanía, la creación cultural de los pueblos del norte del Perú y del sur del Ecuador.
El 18 de septiembre fue declarado como día de la provincia, en honor al ilustre hombre de la provincia de Loja, Don Manuel Carrión Pinzano.
Orografía:
El relieve se presenta muy irregular y con altitudes que van desde los 700 metros y sobrepasan los 3700 metros. Los accidentes más representativos son las Cordilleras: del Bunque, San José, Tambo Blanco, De la Paz, del Salal, de los Altos, Los Guabos, y otras.
Hidrografía:
La red hidrográfica es numerosa, representada por cursos de agua sencillos: Al sur-este de la carta se hallan los Ríos Zamora, San Francisco, Trapichillo, Tambo Blanco, de los Corazones, La Merced, Peñas Encantadas, Sordomoras, el Ingenio, etc.
Geografía
En la década pasada Loja se hallaba ubicada en el valle Cuxibamba, pero debido a su crecimiento solamente el Centro Histórico de la ciudad se encuentra en dicho sector. Entre los lugares que encontramos en el valle de Cuxibamba o centro de Loja están: La Tebaida, San Sebastian, Cuarto Centenario, Puerta de la Ciudad, El Valle, entre otros, donde se asientan más del 70% de entidades finacieras, comerciales, educativas.
Junto al sur oriente de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Podocarpus, que se compone principalmente de páramo, bosque nublado y selva, es una enorme reserva de biosfera al cual se puede ingresar a través de un acceso ubicado sobre el Nudo de Cajanuma a sólo 5 minutos del sur de la ciudad, específicamente del sector Capulí. El Río Zamora y Río Malacatos forman el delta sobre el que se asienta el Centro Histórico de la ciudad de Loja.
Clima
El clima de Loja es temperado-ecuatorial subhúmedo. Con una temperatura media del aire de 16 °C. La oscilación anual de la temperatura lojana es de 1,5 °C, generalmente cálido durante el día y más frío y húmedo a menudo por la noche.
Junio y julio, trae una llovizna oriental con los vientos alisios, y se conoce como la "temporada de viento." Los meses de menor temperatura fluctúan entre junio y septiembre, siendo julio el mes más frío. De septiembre a diciembre se presentan las temperaturas medias más altas, sin embargo en esos mismos meses se han registrado las temperaturas extremas más bajas. Particularmente en el mes de noviembre se registra el 30% de las temperaturas más bajas del año.
Demografía
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos para el año 2007, la población del cantón Loja era de 180.000 habitantes en la zona urbana y de 37.000 en la zona rural.
La tasa de crecimiento anual, correspondiente al período 1990-2001, es del 5.08%, siendo por tanto una de las más altas del país.
La población de la ciudad de Loja representa el 89% del total del cantón Loja, y el 29% del total de la provincia de Loja. No existen datos actuales sobre la esperanza de vida al nacer, que en 1990 era de 64 años. La tasa global de fecundidad establecida en el 2001 es de 4,06 y la tasa de natalidad del 30%.
Historia
La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones: la primera fue en el valle de Garrochamba en 1546, con el nombre de La Zarza, bajo orden del General Gonzalo Pizarro; la segunda y definitiva fundación fue llevada a cabo por el Capitán Alonso de Mercadillo en el valle de Cuxibamba ("llanura alegre"), bajo orden de Pedro de la Gasca, tras haber sometido a Pizarro, el 8 de diciembre de 1548.
El General Pizarro mandó fundar Loja con la intención de tener una ciudad fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro, esto es Zaruma y Nambija. Durante su época de oro llegó a tener tanta importancia como Quito o Guayaquil al ser la ciudad donde iban los recursos de las minas de oro que la rodeaban y al ser el eje económico de su área de influencia.
La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo, quien era natural de la ciudad española de Loja, en Granada. En las crónicas de la conquista española, esta ciudad es nombrada como LOJA. Se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban "Paltas" o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles.
Loja fue un punto de partida para la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Declaró su independencia de España el 18 de noviembre de 1820.
Fundación
Según documentos que revelan con autenticidad la historia de Loja y su provincia, se sabe que la ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán Alonso de Mercadillo, quien fundó también Zaruma y Zamora. La primera fundación de Loja fue en 1546, en el valle de Garrochamba, hoy Catamayo; la segunda en el valle de Cuxibamba con el nombre de La Inmaculada Concepción de Loja, el ocho de diciembre de 1548.  El virrey don Andrés Hurtado de Mendoza dice en su memoria al Rey de España: El Capitán Alonso de Mercadillo, natural de Loja en Granada, acompañado de Hernando de Benavente, nacido en Zamora (España), por encargo de Don Pedro de la Gasca fundó la Ciudad de Loja, por ser la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundaban.

La antorcha libertaria encendida en Quito el 10 de agosto de 1809 no fue abatida con la masacre del 2 de agosto de 1810; al contrario, hizo crecer el ideal independentista manifestando en distintas ciudades del país y de toda la nación hispanoamericana. Es así como el 9 de Octubre de 1820 se produjo la Revolución de Guayaquil; el 3 de Noviembre de 1820, Cuenca protagonizó una de las epopeyas más importantes de la independencia y Loja, el 18 de noviembre del mismo año, proclamó su libertad en una manifestación cívica de carácter exclusivamente popular.


Puerta de la Ciudad 






Se encuentra ubicada en la Av. Gran Colombia, y constituye una monumento arquitectónico réplica del Escudo de Loja enviado por el Rey Felipe II en 1571 a Loja, ciudad que era considerada como el punto de ingreso a la Amazonía y de vital importancia para la conquista de "El Dorado". Esta edificación fue construida en el año 1998, sobre el Puente Bolívar y en cuyo interior se encuentran salas de exposiciones con presentaciones itinerantes de los más importantes artistas nacionales e internacionales; además podemos encontrar artesanías, publicaciones, información turística, pasar un agradable momento en su cafetería y disfrutar de la hermosa vista de la ciudad desde sus torres que constituyen un mirador. Llama la atención esta gran construcción y es un punto clave de parada y bienvenida a todos los turistas, para poder apreciar a la ciudad en su esplendor es una excelente alternativa subir a la torre del reloj, desde esta se tiene una magnifica vista de las iglesias del centro histórico de la ciudad cada uno con un estilo de construcción diferente.

Parque Central


Se encuentra ubicado en la calle 10 de Agosto entre Bernardo Valdivieso y Bolívar. Este lugar es reconocido como un punto estratégico de trazado de la ciudad, en el cual se llevan a cabo desfiles y manifestaciones culturales importantes dentro de la ciudad. Debemos mencionar que alrededor del parque encontramos edificaciones importantes como la: Municipalidad, Gobernación de la Provincia, Consejo Provincial, Casa  Episcopal, Museo del Banco Central del Ecuador.
Al hablar de los atractivos dentro del parque tenemos el Monumento en honor al gran benefactor de la educación lojana, Bernardo Valdivieso que fue erigido el 24 de mayo de 1909; este ilustre personaje fue quien se preocupó por la educación de la niñez y juventud, luchó tenazmente en defensa de los principios religiosos y morales. Sus tierras ubicadas en el Hamaca, Almendral, Casanga, Yamana, Opoluca y varias estancias urbanas de Loja las dejó como herencia para obras públicas entre ellas el aspecto académico y reestructuración de instituciones con fines formativos. Fundó el Colegio "Bernardo Valdivieso" de la cual han salido; abogados, médicos ponderados y humanos, sacerdotes evangélicos, magistrados patriotas, profesores ejemplares y ciudadanos en general. Republicano de corazón y amante de la democracia, se desenvolvió más tarde como regidor del Cabildo, Capitán Comandante de Milicias, Juez subdelegado de diezmos y Alcalde o juez de primera instancia.

La Catedral




Ubicada en el Parque Central antes mencionado; posee un estilo ecléctico en su fachada y es conocida también como primera Iglesia Matriz de la ciudad que fue construida en piedra y adobe en el siglo XVI.  La actual iglesia inicio su construcción en 1838 y después de varias modificaciones se creó una fachada convirtiéndola en una de las Catedrales más amplias de Ecuador. Está conformada por tres naves, es de estilo semigótico y componen su fachada cuatro cuerpos rematados por una torre y su campanario. En su interior se puede observar los coros tallados en madera y diferentes muestras de arte religioso, siendo uno de los elementos más representativo un órgano alemán traído por Monseñor José María Masiáa. La Iglesia toma una especial importancia el 20 de agosto de cada año cuando recibe  a la Imagen de la Virgen de El Cisne, que es traída en romería desde la Basílica de El Cisne ubicada en la Parroquia del mismo nombre a 70 Km. de la Ciudad de Loja y llega para presidir las fiestas religiosas y comerciales de septiembre, permaneciendo hasta el 1ro. De noviembre día en el cual es retornada a su lugar de veneración permanente. La imagen de la Virgen del Cisne fue tallada por el escultor español Diego de Robles bajo la  orientación del Obispo Luis López Solís en 1594 y un año después tomó especial importancia para los católicos.

Museo del Banco Central

Se localiza en el centro de la ciudad de Loja frente a la Plaza Central y es conocido con el nombre de Museo Arqueológico Histórico y Colonial edificación colonial terminada de construir en el año 1730, dentro de su grande exposición tenemos una riquísima muestra de la historia de Loja en sus distintas épocas- Al momento de construir este museo, se planteo un objetivo que era el de contribuir a mantener la identidad regional y nacional; está conformado por siete salas: la Sala Arqueológica, la Sala de la Naturaleza, la Sala de la Loja Colonial, la Sala de la Loja Decimonónica, la Sala de Recibo Tradicional, la Sala de Personajes Lojanos y la Sala de Artes y Artesanías.
Museo de la Música
Ubicado en el centro de Loja, en la calle Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y Miguel Riofrío. Se construyó para recordar que la ciudad de Loja, es  la "Cuna del arte, las letras y la música", rinde homenaje a los grandes músicos y cantautores; se cuenta la vida de estos hombres ilustres a través de sus obras, instrumentos y pertenencias donadas por sus familiares con el objetivo de recordar la obra y ejemplo de los más grandes representantes lojanos; esto permite que futuras generaciones puedan conocer sus raíces, su identidad y continúen cultivando este arte y así mantener el nombre de la ciudad en alto.  El antiguo edificio del Colegio Bernardo Valdivieso fue adecuado con las diferentes salas destinadas a la difusión de la historia de la Música en Loja; en el lugar se encuentran los legados de estos artistas lojanos. La edificación se convierte en un atractivo por si misma ya que posee más de 100 años de antigüedad, y es considerada como una reliquia histórica por ser una de las pocas construcciones que mantienen la belleza de la arquitectura colonial; esta es una razón más para que los turistas den un recorrido por el Museo.
En el lugar se realizan diversas presentaciones en vivo de los más importantes y representativos artistas de la localidad; además mientras se realiza el recorrido o descansa un momento en la cafetería, la música lojana  envuelve el ambiente y atrapa al visitante.  El museo forma parte del Proyecto Cultural más importante del sur del país, cuyo propósito es rescatar el Patrimonio Histórico de Loja, el proyecto pertenece a la Corporación Pío Jaramillo Alvarado conformado por instituciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo educativo de Loja, entre ellas tenemos: Universidad Nacional de Loja, Colegio Bernardo Valdivieso, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, Orquesta Sinfónica de Loja, Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, Fundación Edgar Palacios y Fundación Naturaleza y Cultura Internacional.

Museo de las Madres Conceptas




Ubicado en las calles 10 de Agosto entre Bernardo Valdivieso y Olmedo.  Forma parte del Monasterio de Nuestra Señora de las Nieves de Monjas de su Purísima Concepción que data de los siglos XVI – XVII y ha mantenido sus imágenes, piezas de uso doméstico e instrumentos que eran utilizados antiguamente para las autoflagelaciones de las religiosas. Muestra claramente el arte religioso de la época colonial en donde se puede observar la influencia de las escuelas de Quito y el Cuzco, como también de España e Italia; su origen data del siglo XVI y en su mayoría no tienen la firma de los autores. Junto al Museo se encuentra el Claustro de las Madres Conceptas, el cuál es sumamente interesante por su arquitectura colonial, en su interior las religiosas llevan una vida de recogimiento, meditación y oración.  Todos estos detalles convierten a este lugar en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Museo de Arqueología y Lojanidad

Se encuentra ubicado en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja en la ciudadela San Cayetano. Fue inaugurado en el 2004 gracias a la ayuda y en él se aprecian 1600 piezas originales sobre arqueología ecuatoriana en correlación con el elemento de “Lojanidad” muy propio de la ciudad y provincia. Encontramos salas de la época paleolítica con muestras de arte, armas, utensilios de cocina, objetos de rituales; encontramos piezas del formativo de la costa con la cultura Valdivia, Machalilla y Chorrera, Cañari-Narrio, Tolita, Jama Coaque, Bahía Guangala; salas de las culturas del Carchi e Imbabura, piezas de la Cultura Manteña tardía, Milagro Quevedo, Huancavilca, e Inca. En la sala de la Lojanidad, está enfocada de forma globalizada en cinco ejes, en los que de forma itinerante y periódica se da a conocer cada uno de sus elementos: Historia: antecedentes, hechos, personajes. Lengua y  Antropología cultural: etnias, artesanía, arquitectura y urbanismo, costumbres, fiestas, religión, gastronomía, entre otros elementos. Manifestaciones artísticas: Música, letras, pintura, escultura, teatro y danza. Naturaleza: Riqueza natural de la región Sur, diversidad de flora y fauna de la ciudad y la provincia de Loja.

Museo Matilde Hidalgo de Procel

Ubicado en la calle José A. Eguiguren y Bernardo Valdivieso en los bajos del Gobierno Provincial. Matilde Hidalgo de Procel, "Una mujer total" como la describe la escritora guayaquileña Jenny Estrada, ocupa un lugar privilegiado en la Historia nacional y latinoamericana.  Su espíritu de lucha incansable la llevo a ser quien termine con los prejuicios de una época, convirtiéndose en la primera mujer que obtuvo el título de bachiller, posteriormente continuó sus estudios hasta graduarse como Licenciada en Medicina. En Latinoamérica fue la primera mujer que  ejerció el derecho al voto dando un giro a la historia de la humanidad. Además por sus conocimientos y trabajo en beneficio a la sociedad fue  la primera que ocupó una función pública en Ecuador, desempeñándose como Concejala y Diputada. Dentro del museo construido en su honor encontramos información acerca de su vida, objetos personales, documentos oficiales, fotografías, esculturas, cuadros, etc.

Plaza San Juan del Valle


Constituye una de las principales plazas de la ciudad dentro de las cuales se puede apreciar el estilo colonial de la Iglesia, la glorieta y la las casas de colores con balcones, amplios corredores y la calle adoquinada nos transportan al pasado, haciendo de esté un lugar sumamente interesante y turístico. En El Valle se encuentran innumerables restaurantes que ofrecen las comidas típicas de Loja, especialmente el cuy asado acompañado de papás cocinadas, la cecina con yuca y la gallina "cuyada" preparada con los mismos condimentos que el cuy, todos los platos acompañados del tradicional ají de pepa de zambo y el aguardiente de caña.

Museo de Arte Religioso San Juan del Valle

Se encuentra sobre la plaza del mismo nombre, fue una iniciativa del padre Holger  Picay, antiguo Párroco de la Parroquia "El Valle", quien organizó el museo en el año 2005, pero   estuvo abierto al público lojano por poco tiempo debido al temor  de que las obras podrían extraviarse, por lo que se cerró.  Luego el párroco Walter Ramírezactual administrador  de la parroquia eclesiástica, tras haber realizado las adecuaciones pertinentes toma la decisión de abrir nuevamente las puertas del museo de arte religioso colonial, el 15 deabril de 2008, en el que se exhiben piezas de orfebrería,  obras pictóricas y esculturas  de gran valor cultural cuyo origen data entre los siglos XVIII, XIX y XX. Las sala uno permite observar una maqueta de la Iglesia de la plaza, en la sala dos se observa una exposición de orfebrería con piezas entre los siglos XIX y XX. Además cuenta con muestras de coronas, diademas, aureolas, copones, cálices, coronas de espinas, cruces, potencias, incensario y  cuenta con un grupo de archivos   parroquiales de bautizos, casamientos y defunciones desde 1976. La sala tres cuenta con esculturas y pinturas del siglo XVIII y XIX como la de Alonso de Mercadillo y en la sala cuatro tenemos tres representaciones de personajes de la biblia talladas en madera, la capa Pluvial, un ornamento litúrgico utilizado para la exposición y procesión del santísimo, al igual que la escultura del Cristo triunfante.

Iglesia de San Juan del Valle


Se encuentra en la plaza del mismo nombre, y fue construida en tres ocasiones y algunas afirman que fueron más, todo bajo la ayuda de devotos y priostes, en el interior de esta iglesia se hallan cuadros que ascienden una suma invaluable como es el "Cuadro de las Almas", una estatua de Alonso de Mercadillo hecha en 1765 y que actualmente se está consiguiendo fondos para restaurarlos, en la parte que da a la calle se encuentra el monumento del más insigne de los músicos de Loja, el maestro Salvador Bustamante Celi. Una de las tradiciones que se mantienen en el sector de El Valle es la procesión anual de Semana Santa, la cual consiste en conmemorar la pasión y muerte de Jesús, recorriendo la ciudad dramatizado cada una de las estaciones que recorrió Jesús hasta su muerte en la cruz. 

Iglesia y plaza de San Francisco






Esta hermosa Iglesia  se encuentra ubicada en el Parque de San Francisco, en la calles Bolívar y Colón. Posee un estilo renacentista y neo-griego en honor a su patrono, San Francisco de Asís, se destruyó en el terremoto de 1.851. Según algunos archivos se conoce que el monasterio de San Francisco inicia su construcción cuando se funda la ciudad es decir en el año 1548.  Junto a la Iglesia principal se edificó la capilla a la Virgen de Fátima, que posee muchos por el milagro de María, que se les apareció a tres pastorcitos, Jacinta, Francisco y Lucia, el 13 de mayo de 1917 en Fátima. La Virgen les rebela tres secretos; en los cuáles pide que oren para la salvación de los pecados, la conversión del mundo y que se establezca en Rusia la devoción al Inmaculado Corazón de María. En la Iglesia principal se rinde culto al Divino Niñoa quienes se le piden milagros que concede a sus fieles, como lo prometió en el año de 1636 a Margarita del Santísimo Sacramento: "Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada". La plaza toma el nombre de la Iglesia y al pasar por ella nos encontramos en un viaje en el tiempo, alrededor se encuentran lugares comerciales y también el edificio de la casa de la cultura. En la plaza se encuentra un monumento a Alonso de Mercadillo, el capitán fundó la ciudad de Loja en el año de 1548 en el valle de Cuxibamba. Nació en Loja de España y por la costumbre que tenían los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa al lugar que conquistaran, llamó a nuestra ciudad, “Loja de la Inmaculada Concepción”.

Iglesia y plaza de Santo Domingo






Ubicada en la parte central de la ciudad, posee un estilo ecléctico con historicismo románico, remates góticos en sus torres, en cuya construcción se demoraron 43 años y fue elaborada con en ladrillo visto; la cual fue pintada y decorada por Fray Enrique Mideros en el año de 1928.  Su patrona la Virgen del Rosario traída desde Sevilla en 1.550, en sus interior también se encuentra la imagen del Cristo Crucificado, que se presume es una obra del indígena quiteño "Caspicara”. La iglesia se construyó gracias a limosnas, gastos y censos, por Juan de Anderete en el año de 1557; según algunos historiadores se afirma que el convento y la Iglesia fueron instaurados en el año de 1548, precisamente el año que Alonso de Mercadillo funda la ciudad de Loja, y señala los sitios donde deben edificarse la iglesia Matriz, los conventos y templos de Santo Domingo y San Francisco.  Según la tradición existe una pequeña Cripta a los pies de la Imagen del Rosario (debajo del piso de la iglesia) donde descansan los restos de los Fundadores y Hombres Ilustres de la ciudad. La plaza de Santo Domingo se encuentra en las calles Rocafuerte y Bolívar y constituye una de las plazas mas antigua y pequeña de la ciudad, en el centro se encuentra el monumento o busto, y ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Loja. Manuel Carrión Pinzano autor del Movimiento Federalista lojano en el año de 1853.

Iglesia y plaza de San Sebastián



Se encuentra ubicada entre las calles Bolívar y Mercadillo, esta rodeada por edificaciones coloniales pintadas de llamativos colores, con amplios corredores y balcones tallados en madera, creando el ambiente propicio para desarrollar actos culturales, convirtiéndose en el punto de encuentro para disfrutar las diversas manifestaciones de arte de los lojanos. Esta hermosa plaza colonial, es escenario de las celebraciones más importantes de la ciudad de Loja, la música, danza y teatro dan vida en las noches al lugar. Generalmente el 18 de noviembre las Instituciones Públicas organizan un evento especial para celebrar la Independencia de Loja, las diversas manifestaciones artísticas de los lojanos se complementan con las luces y juegos pirotécnicos creando un ambiente festivo y cultura. San Sebastián en sus orígenes era la plaza del comercio, porque aquí se realizaban las ferias más importantes de Loja.  Como la feria de carácter comercial del 8 de Diciembre por el aniversario de la fundación de la ciudad.  En la Plaza se realizaron las reuniones de los patriotas lojanos que buscaron desde siempre el progreso de la ciudad.   En el centro de la plaza se levanta una torre de 32 metros de altura, en cuya cumbre se encuentra un reloj de cuatro esferas y en su base se encuentra  cuatro relieves que indican los hechos más sobresalientes en la historia de Loja: desde los Paltas y Bracamoros, la Gobernación de Mainas y Yaguarzongo, la Independencia de Loja el 18 de Noviembre de 1820 y finalmente el Gobierno Federal de Loja. La torre es uno hito arquitectónico muy representativo de los lojanos.
Aquí encontramos el Santuario Eucarístico y Diocesano San Sebastián en el año de 1900 el Rvdmo. Sr. D. Eliseo Álvarez comienza la edificación del amplio Templo en honor a la Virgen Santísima Inmaculada de Lourdes, cuya fiesta se celebraba antiguamente con gran concurrencia de gente, gracias al entusiasmo de dicho Sr. Canónigo. La iglesia consta de de tres naves, un retablo en cada una de ellas, en la nave derecha se encuentra el altar del Santísimo y en la izquierda la Capilla del Divino Niño. Entre lo más representativo de la iglesia se encuentra la imagen de San Sebastián y el retablo mayor que contienen elementos góticos, pináculos y arcos en crucería. En la parte superior existen dos pasamanos que rodean la parte interna y se sostienen con arquería de medio punto. El primer viernes de enero de 1996, en el Templo de San Sebastián ocurrió un acontecimiento que sorprendió a toda la ciudadanía; en la Ostia Consagrada aparece la silueta de Jesús, y por esta razón el seis de junio del mismo año es elevado a Santuario Eucarístico Diocesano por Monseñor Hugolino Cerasuolo, Obispo de Loja.

Calle Lourdes




La conocida Calle Lourdes, entre la Bolívar y Sucre, es considerada como uno de los principales atractivos de la ciudad. Caminar por esta pequeña y angosta calle permite al visitante transportarse al pasado; las casas pintadas de llamativos y vistosos colores, con sus balcones de madera y faroles son una reliquia colonial, algunos dueños de las viviendas permiten al visitante conocer el interior de ellas, el adoquinado de esta calle complementa el escenario de Loja de antaño. Este lugar se ha convertido en un centro artesanal y de difusión artística, a lo largo de calle se encuentran diversos almacenes donde se venden artesanías lojanas y además los artistas de la localidad también tienen un espacio para exponer sus obras. Si está buscando un recuerdo de Loja lo puede conseguir aquí. En ocasiones especiales en la Calle Lourdes se realizan exposiciones artísticas, culturales y artesanales, en las cuales participan diversos artistas locales y nacionales.
Junto a la Calle Lourdes encontramos el conocido Barrio de San Sebastián; el cual ha formado parte de la historia de Loja; sus calles fueron el escenario de la Emancipación de Loja el 18 de Noviembre de 1820.

Iglesia de San Agustín

La construcción del templo data del 11 de febrero de 1581 el mismo que fue  casi destruida por el terremoto de 1749 y de 1857 siendo luego en parte reconstruida por el corregidor Pedro Valdivieso. Después de todos los inconvenientes de la iglesia, los Agustinos habrían abandonado la iglesia y el convento en 1870. Después de un tiempo al momento de realizar las investigaciones, dentro de esta iglesia se encontró la imagen del señor de la Buena Esperanza, que aparece a raíz del terremoto de 1857. En el registro indica que está en la Iglesia de Lourdes. La Diócesis de Loja esta joya religiosa que perteneció al tiempo de la Colonia fue borrada por el paso del tiempo desconociendo datos exactos sobre su ubicación y como se destruyó la misma. El único registro de su existencia son las pocas líneas dedicadas en el libro la Iglesia y la Diócesis de Loja, editado en 1966.

Templo El Pedestal


En la parte occidental de la ciudad la Imagen de bronce negro de la Virgen de la Inmaculada Concepción, protege a los lojanos desde 1905 que llego a esta ciudad, y fue ubicada sobre una colina para que los devotos puedan adorarla. Se encuentra rodeada por una verja de hierro y en una posicion que da la impresión de estar orando constantemente por su pueblo, esta artística imagen se realizó gracias al entusiasmo y  devoción del Rvdmo. P. dominicano Fr. Vicente Revilla.  Según la historia en el lugar se encontró el cadáver de un misionero dominicano, que murió cumpliendo su deber sacerdotal y en su memoria se realizó esta obra.  Inicialmente se construye una pequeña capilla a los píes de la imagen, pero es en 1926 cuando se edifica esta iglesia de estilo tradicional - republicano, que consta de una nave donde se venera a la Virgen Santísima bajo su advocación de Inmaculada, cuya hermosa imagen se encuentra presidiendo el retablo mayor.

Plaza Simón Bolívar




 Esta Plaza se encuentra ubicada en las calles 18 de Noviembre y Colón, la misma que conserva el recuerdo de la visita del Libertador Simón Bolívar a la ciudad,  como una muestra de reconocimiento y gratitud a Loja por el apoyo en la Independencia.   El 10 de octubre de 1822, luego de entrevistarse con el General San Martín en Guayaquil  arriba a Loja y se queda por 10 días, en este tiempo escribió "Mi Delirio sobre el Chimborazo", texto en el cual expresa profundos conceptos filosóficos acerca del hombre, el infinito y el universo.  El Monumento en la Plaza registra este hecho que honró a los lojanos, en el centro se encuentra el Libertador, rodeado de seis columnas con seis escudos que simbolizan a cada uno de los países bolivarianos: Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Bolivia y Ecuador. Rodeando a este imponente monumento podemos contemplar un hermoso parque adornado de verdes árboles y flores naturales ideal para tomar un descanso.

Parque Recreacional Jipiro









Se encuentra ubicado al Norte de la ciudad y cuenta con más de diez hectáreas de  extensión, es conocido también como el Parque de la Universidad Cultural. Este territorio era propiedad de filántropo lojano Daniel Álvarez Burneo, quien donó todos sus bienes a los habitantes de la ciudad de Loja.  Al pertenecer estos terrenos al Municipio, se inicia la obra del parque con el objeto de que los lojanos dispongan de un lugar accesible para compartir con la familia. Se ha aprovechado la flora y fauna del lugar para ofrecer un parque náutico con laguna, cisnes, patos, e incluso existe un pequeño zoológico con llamas, avestruces, entre otros animales.  Al recorrer el parque podemos visitar  los nueve Troncos etno-culturales representados con réplicas de las más destacadas expresiones arquitectónicas y las facetas etno - culturales de la humanidad.
Además cuenta con la Mezquita Árabe que da cabida al Planetario, también cuenta con una réplica de la Catedral de San Basilio, que posee resbaladeras que descienden de las torres y las cúpulas, destinadas para el entretenimiento de los visitantes del parque. El parque alberga una locomotora a vapor, donde se puede tener accedo al internet.  Otro de los atractivos del parque constituye la Pista de Bicicletas, ideal para los deportistas amantes del riesgo. Cada año en el lugar se realizan diversidad de competencias que atraen a concursantes de diferentes ciudades del país. Es el lugar ideal para observar a niños y jóvenes expertos realizando piruetas en el aire ya sea con la bicicletas, patines o patinetas. Los lugares más visitados en el Parque Jipiro son las La Pagoda China, es una réplica de un templo Budista de forma octogonal.  El Castillo Eurolatino auspiciado por la UNESCO, es una muestra arquitectónica de los pueblos europeos, que cuenta con una videoteca, biblioteca computeca, que sirve como herramienta de aprendizaje para las Instituciones educativas de la ciudad de Loja. Dentro del parque se pueden realizar actividades familiares como pic-nic, camping, caminatas, biking, entre otras actividades.

Parque Pucará




El Parque Pucará Podocarpus se encuentra ubicado en la colina con el mismo nombre, cuenta con juegos infantiles y se ha convertido en un mirador potencial de la urbe lojana. Está ubicado en lo que fue la antigua Planta de tratamiento de agua potable; éste lugar ofrece una vista impresionante de la urbe, también cuenta con un restaurante típico donde se puede disfrutar de la más variada gastronomía lojana. Próximamente en él funcionará un teleférico con el nombre Pucará-Podocarpus. Cuenta también con un restaurante de comida típica.

Parque Lineal la Tebaida

Ubicado al sur de la ciudad de la ciudad de Loja, cuenta con una extensión de 6.4 hectáreas. Está totalmente rodeado de naturaleza. Los visitantes pueden disfrutar de las cascadas ornamentales y la belleza del paisaje. Otros de los lugares más visitados son las canchas de volley y fútbol, pista de bicicross, chozones y zonas de camping. Entre las principales especies de la zona tenemos: arupos, alios, guatos y de especies introducidas como fresnos, calistemos, eucaliptos, palmas, entre otros. Además forma parte del proyecto de regulación hidráulica del río Malacatos. En el parque  se puede encontrar un Muelle Bar con características propias de la cultura Zhuar, aquí se puede saborear deliciosos platos típicos lojanos y comida rápida. Es el lugar ideal para realizar programas de sensibilización y de educación en materia ambiental, buscando con ello, garantizar un desarrollo sostenible y atender la necesidad de cuidar nuestros recursos naturales.

Parque La Banda

Ubicado a continuación del Parque Recreacional Jipiro, en la margen oriental y occidental del río Zamora. Este parque cuenta con un hermoso zoológico en donde se mantienen especies endémicas del país como: el oso de Anteojos y la tortuga Galápagos, además encontramos variedad de flora puesto que se ubica el orquideario, el vivero municipal al Cartódromo y hermosos senderos para caminatas y paseos a caballo.

Jardín Botánico Reinaldo Espinosa


Se encuentra ubicado a 5 km de la ciudad de Loja, fue fundado por el botánico Reinaldo Espinosa en 1949 y cuenta con alrededor de 7 hta. Es el más antiguo del Ecuador gracias a su ubicación en el nudo de convergencia de las corrientes bioclimáticas cálidas húmedas de la Amazonía y cálidas secas de la vertiente del Pacífico permite que exista una gran biodiversidad. En el parque encontramos especies traídas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, el Oro y otras latitudes. La mayoría de árboles sobrepasan los 40 años de edad, las principales secciones son:  Arupo, Guato, Faique, Canelón, Nogal, Arrayán, Cedro, Arabisco y Romerillo. Además se pude encontrar una gran variedad de plantas andinas que vienen desde el Incario como: oca, melloco, quinua, jícamas, achiras, ataco, chocho, zanahoria blanca, babaco, camote, uvillas, tomate de árbol y papa.
Se puede visitar el orquideario, e invernáculos y estanques ornamentales donde se cultiva plantas de sombra;  existen algunos senderos que brindan  oportunidades de recreación y educación ambiental para la ciudadanía lojana. Entre los principales atractivos del Jardín Botánico están:  la plazoleta del obelisco que enmarca la rosa de los vientos, la glorieta que adorna la entrada sur del jardín, puentes ornamentales de paso, ornamentación del canal de regadío con chabelas, cartuchos, huaicundos, pencos cascadas, etc.  En los espacios verdes del Jardín se puede observar una mezcla de especies de aves propias de valles interandinos, junto con las aves de bosques montanos y  varias endémicas del bosque seco.
Como habíamos mencionado anteriormente en la ciudad de Loja,  se reúnen los fieles de la 

Virgen del Cisne;



durante el mes de Agosto un grupo de personas trae a la Virgen desde el Santuario para asi poder venerarla. Estas romerías son realizadas por una gran cantidad de personas no solo de la provincia de Loja sino de todo el Ecuador e incluso del extranjero. Caminar desde el santuario a la ciudad es un trayecto bastante largo por lo que las personas deben ir preparadas y dispuestas a hacer un esfuerzo físico único; a los fieles no les importa la distancia o las inclemencias climáticas ya que la gran mayoría decida caminar en las procesiones después de haber prometido a la virgen que se lo haría en señal de agradecimiento o petición.
A lo largo de todo el recorrido existen personas que comercialización sus productos por lo que las romerías se convierten en un tiempo de buenas ventas de velas, imágenes religiosas, crucifijos, inciensos, palo santo, entre otros. La virgen del Cisne es considerada una virgen muy milagrosa por lo que cada año existe aun mas personas que se unen a la romería de la virgen que va haciendo paradas en las estaciones del vía crucis de nuestro Señor Jesucristo.

Los platos típicos de la ciudad de Loja están realizados en  base a productos de la zona en todos y cada uno de los restaurantes aledaños al centro histórico, se ofrecen productos como: el cuy asado con papas, ají de chochos, lechuga y tomate; la cecina carne seca finamente cortada y asada a la brasa combinada con yuca y encebollado; los tamales lojanos elaborados con maíz seco remojado molido y aliñado con manteca de chancho relleno con carne, cerdo, o pollo y envuelto en hoja de achira. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario