lunes, 10 de noviembre de 2014

PORTOVIEJO

PORTOVIEJO

“Ciudad de los Reales Tamarindos”
Nombre oficial: 
San Gregorio de Portoviejo (antes llamado Puerto Viejo y Señorío de Cancebí, durante los útimos años de la época prehispánica).

Conocida como la Ciudad de los Reales Tamarindos por la cantidad de estos árboles que crecían en la zona.
Es la cabecera cantonal del cantón homónimo, Portoviejo, y también la capital de la provincia de Manabí, en Ecuador. Conocida por ser la primera ciudad ecuatoriana más antigua asentada en laregión costanera y una de las primeras villas españolas fundadas en el contexto expansivo del Virreinato del Perú.
En ella se encuentran los centros regionales de casi todas las instituciones estatales, siendo el empleo público su principal fuente de recursos económicos
Historia

La ciudad fue fundada el 12 de marzo de 1535 por el Capitán Francisco Pacheco, bajo las órdenes de Diego de Almagro con el nombre de Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo jurándose fidelidad al rey Carlos I de España, quien después supo que la villa había sido fundada en nombre suyo, aunque éste no la dotó de escudo de armas sino hasta 1540. La ciudad fue fundada originalmente a 25 km aproximadamente del emplazamiento actual en el sector conocido como El Higuerón, y sirvió como punto de avanzada de los conquistadores españoles para frenar a las naciones existentes en la zona como los mantas y los picoazá. Este asentamiento original de Portoviejo fue atacado e incendiado en repetidas ocasiones por piratas ingleses y franceses, por lo que poco a poco fue trasladándose hasta su ubicación actual.


Portoviejo fue fundada para custodiar la frontera norte de la Gobernación de Pizarro, abastecer de maíz, agua y alimento a los barcos españoles. Poco después se consolidóSantiago de Guayaquil, que en adelante sería el puerto principal de Quito, el centro de laReal Audiencia de Quito creada en 1563. Por sus servicios a la causa real, Portoviejo recibió más tarde el título de Muy Leal y Noble Ciudad de San Gregorio de Puerto Viejo, y era especialmente estimada por el Rey Don Carlos I de España, quien supo de esta hazaña y que fue hecha en nombre suyo. Su carácter de ciudad de españoles, pequeña y periférica, le fue perfilando un rasgo peculiar. Tras su fundación fue movida dos veces más hacia el interior. En 1605 se encontraba ya probablemente cerca del lugar actual. El área fue atacada varias veces por piratas y se conoce con certeza que la ciudad fue invadida en 1628 porJacobo Hermita Clerk.


Catedral Metropolitana de Portoviejo



Es una edificación moderna de formas históricas con bóveda de crucería, las naves laterales, arcos formados de medio punto y bóveda de media canadá en la nave central.
La fachada esta formada por un conjunto de dos cuputin y linterna rodeada por ventanas de arcos. Un rosetón con vitral de acrílico y tres puertas, dos laterales y una central con archivoltas (disminución sucesiva de arcos) columnas laterales de fuste acanalado en tambores, con campanas de bronce con carillón.
A lo largo del territorio manabita se pueden encontrar varios lugares de interés religioso como la Catedral Metropolitana en Portoviejo, con arquitectura tipo bizantino y pinturas –murales únicas en su género.

Área de Reserva Jardín Botánico



El Jardín Botánico tiene como objetivo general la colección de plantas vivas, mantener un Área de Reserva que contribuya a la preservación del medio ambiente, a través de la investigación científica de la flora y la fauna manabita y nacional que eduque a la comunidad acerca de cómo preservar el entorno, conservando las especies que se encuentran en peligro de extinción y además que sea una alternativa de recreación para la ciudadanía.
El Parque Ecológico Mamey cuenta con una extensión de cuatro hectáreas.
El clima es cálido variable su temperatura es de 25 grados centígrados
                    El Festival de la Tradición Oral y la Bajada de la Balsa, que año a año se realiza con el apoyo de algunas entidades públicas, privadas y la fundación Río Caña.
                    La casa del abuelo se da cita los mejores contadores de cuentos, chigualos, amor finos, décimas, poesías y cualquier otra tradición oral que forme parte del otrora Portoviejo cultural.
                    El parque Mamey cuenta con variadas instalaciones como son: Canchas de uso múltiples, cancha de fútbol, pista de patinaje, senderos de paseo, pista de bicicros, símil infantil de pista de campo traviesa, juegos infantiles, jardines, bosque de frutillos, río Portoviejo, camerinos, capilla entre otros.

La Laguna Encantada


Esta laguna esconde misterios secretos que por su tradición y expectativa, ha cautivado a lugareños y visitantes que encuentran sensaciones de misterio y fascinación por lo mágico de sus aguas perpetuas, profundas y siempre cristalinas.
Es una laguna contenida en una quebrada rodeada de laderas de pendientes no muy abruptas y hacia el cuadrante noreste un sector de vegetación aparentemente bosque secundario con desfogue hacia el sur oeste, todas las colinas están cubiertas de pasto.

La Población de San Plácido:




En esta parroquia encontramos una zona extensa de bosque tropical donde hay plantas de diversos tipos que crecen hasta los 100 metros de altura.
En este lugar es común encontrar sembríos de paja toquilla que es utilizada para la elaboración del famoso sombrero de Montecristi que en el exterior es conocido como Panamá Hat.

Crucita "La Bella"


Crucita es parroquia urbana de Portoviejo desde el 25 de Mayo de 1978, tiene actualmente 12 mil habitantes y su población se dedica al turismo, pesca artesanal y la agricultura.
Pueblo de pescadores ha desarrollado parte de su cotidianidad entorno a los vuelos del parapente y alas delta. A crucita se la considera como el destino principal en Ecuador y uno de los tres mejores lugares de América del Norte y del Sur.
El flujo de amantes de la altura comenzó hace 10 años cuando el cielo se empezó a salpicar, especialmente los fines de semana, de los colores de los parapentes.
Fiestas Populares: Fiestas de Parroquialización el 24 de julio; mes de la Cruz y Santa María en mayo y Fiesta de la Virgen de Guadalupe el 2 de diciembre.
Extensión: Cuenta con una extensión de 13 km. de playa, los mismos que se extienden desde el límite del cantón Jaramijó hasta la desembocadura del Río Portoviejo, conocido también como la Boca. El lugar de realización de parapente y alas delta es mas o menos de 96 metros, ubicados al sureste de la playa.
Cerro de Hojas o Jaboncillo





El Cerro Hojas en un área considerable de este bosque tropical húmedo poseen un plan de manejo que será plasmado en un proyecto turístico, incluyendo cancha, piscina, chozas, senderos, refugios, comida, entre otras actividades tendientes a fomentar el turismo ecológico y preservar la naturaleza como parte vital en la existencia del hombre, la flora y fauna. En la parte del cerro se aprecian escaleras de piedra.
El cerro Jaboncillo contiene un rico patrimonio arqueológico, el cual es explotado clandestinamente. Efectivamente, las imágenes del reportaje daban cuenta de cerámica rota y dispersa por todo el sitio (abandonada por los huaqueros, ya que éstos sólo se interesan por el oro), estructuras agrícolas, y restos humanos.

Quinta Ginverjud

Ubicada en el Kilómetro 4.5 vía Portoviejo Santa Ana, posee 2 hectáreas de terreno, con sus instalaciones modernas y bien acondicionadas ofrece a los turistas, servicios de restaurant, bar, cafetería, sauna, 4 piscinas, canchas deportivas de uso múltiple, cabalgatas, hidromasaje, salas de recepción, es un lugar acogedor que tienen todo lo que el turista necesita para disfrutarlo en familia, durante todos los días del año.
El Complejo esta ubicado en el Km. 7 de la vía Portoviejo – Santa Ana. Abrió sus puertas al público informalmente el 12 de Febrero de 1999 con ocasión del carnaval.
Piscinas: La Quinta Ginverjud cuenta con cuatro piscinas, dos piscinas grandes y dos piscinas pequeñas. Para Niños, adultos, con hidromasaje, y ambiente de cascadas.

Plaza Eloy Alfaro



La plaza en frente de la Catedral es la Plaza Eloy Alfaro, el más Ilustre y prohombre que ha parido esta tierra y que introdujo cambios estructurales en el Estado, uniendo a través del Tren a la Sierra y la Costa, liberando a los indios de su vergonzoso sometimiento y esclavitud, dándole el lugar que a las mujeres les corresponde en nuestra sociedad e incorporándolas a la administración pública y tornando como Política de estado la Educación Laica, accesible y gratuita para todos los ecuatorianos sin distingos de razas, religión o ideologías. Los restos que observan pertenecen al buque de guerra Alhajuela.
El monumento pertenece al Capitán español Francisco Pacheco, fundador de nuestra ciudad.
El Campus Universitario que ahora están observando pertenece a la UTM, este Centro de formación académica alberga algo más de 15.000 estudiantes los que se forman en diferentes disciplinas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario