CIUDAD DE AZOGUES
La ciudad de Azogues o San Francisco de
Peleusí de Azogues capital de la provincia de Cañar, se encuentra en la hoya
del Patate , a una altura de 2518 msnm y posee una temperatura de 13 a 16
grados centígrados su clima es templado y bastante agradable, cuenta con una
población de 33 980 habitantes. La
provincia cuenta con yacimientos de minerales la mayoría de los cuales no han
sido explotados. Se puede citar aquellos yacimientos de los que existen
indicios de existencia, sin que ello signifique nada respecto a la abundancia,
escasez o calidad de tales minerales. Tales como Caolín, Arcilla para cerámica,
Bentonita, Carbón y minerales metálicos como el
cobre, zinc, plata y plomo.
El nombre hace honor
al mineral que existe en sus entrañas de la tierra, el mercurio o Azogue, es
conocida como “La Obrera del Sur”. Con
la llegada de los españoles, el 4 de octubre se inicia la celebración de la
fiesta de San Francisco de Asís, así entonces se decidió el nombre de San
Francisco de Peleusí; y se agregó "del Azogue" por el descubrimiento
de las minas de azogue o mercurio en el cerro de Guayzhun -en 1558. La
fundación de la ciudad fue el 4 de Octubre de 1562 por Gil Ramírez Dávalos.
Mientras que su fecha de emancipación o aniversario se conmemora el 4 de
Noviembre de cada año. Cabe recalcar que
la ciudad de Azogues fue declarada Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador el
31 de Octubre del 2000 por el Ministerio de educación y Cultura. El sistema
hidrográfico está formado principalmente
por el río Cañar. Este río nace en el nudo del Azuay, se dirige hacia el
suroeste y desemboca en el golfo de Guayaquil, frente a la isla de Mondragón.
En una parte de su curso toma el nombre de Culebrillas hasta juntarse con el
río Hatun-Cañar. Recibe en su curso varios afluentes como el Juncal, San
Miguel, Suscal y San Vicente. Al pie de la ciudad de Azoguez corre el río de su
mismo nombre que sigue su curso por la población de Chuquipata para entrar a la
provincia de Azuay y formar el Paute. Actualmente la ciudad se encuentra en un
gran desarrollo turístico debido a la gran afluencia de turismo por la cercana
ubicación con las famosas Ruinas de Ingapirca uno de los atractivos más
visitados de toda la provincia y del Ecuador esto ha permitido que se
desarrollen fuentes de trabajo en todos los ámbitos
Parque del Trabajo
Se
encuentra localizado en las calles: Bolívar, Serrano, Matovelle y Solano.
Creada en el año de 1909 la ciudad de Azogues conocida como la plaza principal,
misma que fue remodelado el primero de mayo de 1994, surgiendo como la plaza o
espacio central principal para el desarrollo urbano de la población. Hace
algunos años atrás existía un pequeño monumento de la estatua de la Libertad,
en el periodo del Alcalde del Dr. Marco Romero Heredia existía un pequeño
monumento en forma de herradura y conjuntamente a este una pileta. Cuando el
parque fue remodelado se retira los anteriores y se coloca un nuevo monumento
al trabajador, creado por el artista Wólfran Palacio Collman.
La Catedral
Está
localizada en la parte central de la ciudad, entre las calles Matovelle,
Bolívar, Serrano y Solano se la conocía con el nombre de Iglesia Matriz, se empezó a construir a
finales de siglo XIX. Es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene
un estilo moderno, conservando la línea de construcción. Su interior está integrado
por imágenes, macérales como de lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como
el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San
Francisco de Asís, La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los
Azotes, el cuadro de San José. Dentro de las principales características
arquitectónicas de su construcción, consta la fachada principal o frontal, la
misma que está construida con piedra amarilla, extraída de la antigua Cantera,
situada en el cerro denominado Abuga, localizada en la parte este de la ciudad,
la mano de obra utilizada fue realizada por obreros de la hoy parroquia urbana
Bayas; además se complementa con su diseño de áreas de medio punto que le da un
toque especial para este tipo de edificaciones. La Imagen que venera la
catedral es la del Señor de Burgos, que fue donada en 1751 por Miguel de
Larrea. Después de un largo tormento en la ciudad se realizaron procesiones en
honor a la imagen para lograr que pase el estiaje que destruyó la agricultura.
Desde ahí, la imagen es considerada milagrosa. El reloj que ahora hay en la
Catedral es electrónico y fue construido en Quito. Además de dar la hora y las
campanadas, del aparato sale música representantita de varias ciudades del país
un minuto antes de las 06h00 y de las 18h00.
Museo Ignacio Neira
Representa
uno de los íconos de la ciudad ya que aquí se pueden apreciar piezas
folklóricas en donde se demuestra la riqueza cultural que posee la ciudad al
hacer referencia a los indígenas Cañari que todavía se pueden observar en los
alrededores manteniendo su vestimenta y su idioma quienes se han hecho cargo de
uno de los centros más visitados en el país como es Ingapirca.
Museo Arqueológico
“Edgar Palomeque Vivar”
Ubicado
en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura núcleo del Cañar, en la
calle Bolívar y Aurelio Jaramillo, su ingreso no tiene costo. El museo
Arqueológico, ha rescatado las piezas más representativas de las culturas
ancestrales que se desarrollaron en la región, en sus diversas fases de
desarrollo. Fue creado en febrero de 1.997 y se inauguró en octubre de aquel
año.
En
este pequeño museo se puede encontrar, muestras arqueológicas, como las de
Narrio, con piezas de tipo utilitario donde se representan escenas de la vida
cotidiana como la demuestran las culturas de Tacalshapa y Cashaloma, así mismo
se exponen piezas pertenecientes a la cultura Inca, en nuestra región. Las
muestras relevantes de este Museo son las ofrendas de Corpus Chisti, elaboradas
por los mestizos con flores secas, papeles de color y tamo de trigo y cebada,
sobre una vasija de cerámica de
Jatumpamba
y el Mural de Cerámica de Cosmovisión Cañari de 4 metros de largo por 2,80
metros de ancho, elaborado por los indígenas del Cañar, con la representación
del sol, la luna, la guacamaya, la serpiente y la laguna de Culebrillas.
Museo del colegio Juan
Bautista Vázquez
El
objetivo de creación del mismo fue rescatar la imprenta más antigua del país
denominada “Imprenta del Gobierno”, que junto a otros materiales museográficos
hacen de ese museo un centro de atracción turística y una fuente de
investigación. Posee un importante material bibliográfico de diferentes
autores, obras antiguas que van desde el año 1553 fueron impresas en latín,
traducidas en Romance Castellano, otras calificadas como incunables con valor
filosófico, literario e histórico que constituyeron la primera Biblioteca de
Azogues. El museo cuenta con un importante archivo, actas de las juntas administrativas
y documentos históricos desde la fundación del colegio el 17 de Agosto de 1892,
que exterioriza la identidad institucional y parte de la historia de Azogues,
de la provincia del Cañar y del Ecuador.
Museo de los Padres
Franciscanos
Ubicado
en el Convento de San Francisco, expone las obras de arte religioso y numerosas
piezas arqueológicas.
Santuario de La Virgen
de la Nube
Se
halla localizado, sobre la pequeña colina de El Calvario, ubicado al este de la
ciudad de Azogues. La construcción se inicio desde el año de 1.912 las cual se
la realizó con piedra labrada que le da una estructura formidable y lo que más
llama la atención es el juego simétrico de gradas que sirven de acceso al
templo. La magnífica obra fue concluida 52 años después. El Santuario de la Virgen
de la Nube, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte más
alta de la ciudad, es admirar el referente arquitectónico-religioso y motivo de
una de las más extraordinarias romerías regionales. La tradicional Fiesta de la
Virgen de la Nube se celebra el 1 de Enero de cada año. A las peregrinaciones
asisten aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y turistas. Los templos
permanecen llenos los domingos de mayo y de septiembre. En el santuario de los
padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la Virgen de la
Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la colonia, cuando
en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa.
Cerro de Cojitambo
Este
cerro se encuentra situado al oeste de Azogues en la parroquia de Cotijambo,
del cantón Azogues, provincia del Cañar. A una distancia de 10 Km. La
morfología del Cojitambo es del tipo multiforme de acuerdo al ángulo del que se
le vea. Hay quienes lo describen, desde el norte como un león dormido; desde
Azogues, como un galgo sentado en sus patas traseras y desde el sur aparece
gallardo e imponente, en forma piramidal. La parte más alta del Cerro Cojitambo
se sitúa a 3.076 metros sobre el nivel del mar, mientras que la base del cerro
está a una altura de 2.890 metros sobre el nivel del mar. El cerro tiene una
vista panorámica de 360 grados y a una distancia que sobrepasa los 30
kilómetros.
De
acuerdo al Doctor Carlos Aguilar Vásquez, Cojitambo significaría "Cuj:
sangre, en sentido linaje y Tambo: hospedería, almacén o depósito". Su
interpretación literal: "La morada del linaje".
Cerámica de Jatumpamba
Las
mujeres son las encargadas de realizar la cerámica dentro de la zona, empleando
la técnica artesanal de los "golpeadores o huactanas" de barro
cocido. Esta técnica fue empleada por los Cañaris mucho antes que los Incas
ocupasen estos territorios, evidencias de ellos son los "golpeadores"
En la actualidad, esta técnica aborigen se sigue empleando en una amplia zona
que va desde el sur de la provincia de Cañar (Jatumpamba, Shorshán, Olleros),
pasando por el Azuay (Ludo, Pucará, las Naves), hasta el norte de la provincia
de Loja (Saraguro y Cera).
Alrededor
de la ciudad se encuentran gran cantidad de vendedores de comida típica con
platos como las Cascaritas de Chancho,
queso sasero, papas con cuy, chivilesy fritada; los platillos son
vendidos con éxito durante las celebraciones de: Independencia de Azogues, El taita carnaval y las fiestas
indígenas que se llevan a cabo en los parques, principales.
Al
momento de contar la historia de la ciudad se recuerda mucho la leyenda de los
hermanos y las guacamayas con el fin de impregnar esa identidad Cañari de los
nativos en los turistas visitantes. Que sepan los orígenes del pueblo, y como se mantienen esas creencias a pesar
del paso del tiempo y de la globalización.
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