CIUDAD
DE LATACUNGA
Capital de la provincia
de Cotopaxi ubicada en la zona 3 del Ecuador y conocida como Latacunga
Romántica, se asienta en la hoya del Patate y del Cutuchi, en el surco
interandino, y al suroeste del volcán que da nombre a la provincia,
constituyendo un punto de enlace entre la Costa, los Andes y la Amazonia. Posee
un clima templado, a veces ventoso y frío; al Norte limita con Saquisilí y
Quito, al Sur con Salcedo, al Este con la provincia de Napo, y al Oeste con
Pujilí. Una vía importante que conecta la ciudades del callejón interandino es
E35 llamada Panamericana Sur; desde la ciudad de Quito se puede tomar líneas
de transporte público que salen del Terminal Terrestre de Quito cada 5 minutos
como las compañías Baños, San Francisco, Amazonas y también la Compañía Unidos
del Tungurahua con menos frecuencias.
La altura de este punto es de 2850 msnm con una temperatura promedio de 12ºC y
una población de aproximadamente 52176 habitantes. Su nombre proviene de la
palabra Kichwa “Llacata Kumka” que quiere decir Dios de las Aguas. La fundación
española fue realizada por el primer Encomendero en 1534, con el nombre de
Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga. En 1539, Gonzalo Pizarro, aumentó
el número de pobladores y finalmente la fundación definitiva y oficial la
efectuó el Capitán Antonio Clavijo en 1584. Iniciada la Colonia, empezó el
reparto del territorio entre los conquistadores, que se lo realizó desde Quito,
pues formaba parte de la Real Audiencia de Quito con los marquesados: De Villa
Orellana, de Maenza, y de Miraflores. Debido a la cercanía que mantenía con
Quito, las personas ricas de ese territorio enviaban a sus hijos para que se
eduquen con las órdenes religiosas, motivo por el cual se formaron numerosos
representantes latacungueños que sería ícono de la historia y cultura del país
como es el caso de los miembros de la Junta de Gobierno que se efectuó en
Tilipulo y Salache para preparar el grito de la independencia del 10 de agosto
de 1809.
El 11 de noviembre de 1811, la Junta Superior de
Quito elevó a Tacunga a la categoría de Villa, época de gran inestabilidad
política. Los patriotas de Latacunga contribuyeron a la gesta libertaria del 9
de Octubre de 1820 con alimentos, armas, pólvora, entre otros y después
decidieron conseguir su propia libertad, atacando el cuartel realista, tomando
la fábrica de pólvora y luego acometiendo contra el convento de Santo Domingo
en donde se encontraban los soldados españoles.
La independencia de Latacunga, se consolidó definitivamente con el triunfo
de la batalla de Pichincha y el 29 de Noviembre de 1822 el Libertador Simón
Bolívar entró por primera vez en Latacunga. Cabe mencionar que la ciudad se vio
afectada por la actividad volcánica del Cotopaxi por lo que fue destruida tres
veces en 1742; 1768 y en
1877, pero fue reconstruida por sus habitantes. Las 30 manzanas de esta hermosa ciudad son
adoquinadas, rectas y estrechas con casas bajas y con líneas arquitectónicas de
estilo colonial, por lo que el 18 de Junio de 1982 fue declarada Patrimonio
Cultural del Ecuador.
Parque Vicente León
Se
encuentra ubicado en las
calles Sánchez de Orellana y Padre Salcedo. Desde este punto comenzó el trazado colonial de la ciudad y era
considerado un punto estratégico para la comercialización de productos; años
después se convierte en parque y en 1900 se comienza a hacer el trazado
peatonal. El nombre de este parque rinde honor a Ilustre Benefactor y
filántropo latacungueño nombrado por Simón Bolívar como el Primer
Presidente de la Corte del Cuzco, que Honradamente hizo fortuna, y ofreció a su ciudad
para que en ella se establezca un colegio en donde se observa su Museo
Zoológico y en cuyo Templete se guardan
las cenizas del Patrono del establecimiento a quien se erigió el monumento en
la parte central del parque octogonal que fue elaborado en Italia por un ex
alumno del plantel Vicentino, Carlos Mayer Stacey y fue inaugurado en 1925.
Todo el conjunto escultórico está conformado por: la munificencia de pie con un
haz de frutos de olivo en una mano que representa el emblema del sustento
espiritual; el estudio está simbolizado por dos institutrices y el trabajo por
un hombre que sostiene el martillo y el piñón. Las ninfas sostienen entre
guirnaldas los símbolos de la ciencia y artes. En su entorno se encuentra la Iglesia Matriz, el Palacio
Municipal y la Gobernación, formando un conjunto armónico de estilo español.
Debemos hacer mención también del Museo
Instituto Superior Vicente León que se
encuentra ubicado en las calles Belisario Quevedo y General Maldonado en donde
se exhiben importantes muestras de arqueología, biología, arte colonial, y
contemporáneo; lleva el nombre del filántropo latacungueño que entrego su
fortuna para la construcción del instituto de formación educativa que lleva su
nombre.
Palacio Municipal
El
Palacio se encuentra ubicado en la calle Sánchez de Orellana entre General
Maldonado y Ramírez. Está elaborado con piedra pómez, material propio del
lugar, desde los primeros meses del año 1910 y ocho años después fue inaugurada
a excepción de la parte que da a la calle Bolívar inaugurada en 1936; su
construcción fue iniciativa del
presidente del Cabildo Dr. Ángel Subía Urbina con planos de Raúl José María
Pereira y Augusto Reyder, en el territorio de la familia Ramírez Fita y
anteriormente de la comunidad franciscana de la Latacunga. Presenta un estilo
neoclásico. Hasta 1806 funcionó la Casa del Corregimiento. Después del
terremoto de 1949, se reestructuro el edificio y se planeó crear el teatro,
pero no se lo hizo ya que en su lugar se construyó el a Teatro Vicente León. En su interior podemos
encontrar pinturas murales en los descansos de las escaleras principales y el
salón de la ciudad ocupa toda la fachada del segundo piso que da al parque
Vicente León. Cabe mencionar el Museo Municipal que se ubica frente al parque
Vicente León en donde se pueden admirar exposiciones de arte colonial, y
republicano, colecciones antropológicas y de numismática.
La Catedral
Se
encuentra ubicada en las calles General Maldonado y Quito. Su construcción se
inicio a mediados del siglo XVII, pero fue destruida durante el terremoto de
1768 para terminar con su reconstrucción en 1830. Su estilo románico, con una amplia nave
y crucero con su cúpula octogonal. En el último cuarto del siglo XIX se
construye el torreón que tiene arquerías románicas y un remate islámico que le
da la singularidad. En su altar tallado de piedra pómez se aprecian piezas de
la imaginería colonial. Después de una de las tantas reconstrucciones que tuvo
la Catedral, cabe destacar que se construyeron dos torres gemelas y una cúpula,
copia de San Pedro de Roma. Al estilo del padre Nicolás Herrera. La fachada hacia la calle Quito y el torreón están
limpios de elementos decorativos. Se observa pórticos invertidos de 220 por 100
cm. de escudería amarrados por su parte superior por dos estribos que corren a
lo largo de la nave principal a fin de contrarrestar los empujes de la bóveda,
en el costado sur occidental se ha construido un templo para que reposen los
restos de quienes se han distinguido en su servicio a Cotopaxi, una puerta de
hierro copia de la que ya existe en la capilla del Santísimo da acceso al
templo. En los retablos laterales se han
colocado las imágenes de la Santísima Virgen Maria bajo la advocación del
Carmen con el Niño en los brazos y la imagen de San José, patrono de la
iglesia.
En las
dos hormacitas existentes en la nave se ha colocado a la derecha la imagen de San Pedro
el primer Papa y a la izquierda la imagen de San Antonio. En 1975 fue intervenida para realizar trabajos
de restauración y ornamentación esto por iniciativa del Monseñor José Mario
Ruíz, la importancia que tiene el crucero fue acentuada con la colocación de
cuatro murales en bajo relieve realizados en mosaico de piedra por el artista
Jaime Moscoso; entre las principales obras de arte se encuentran La Trinidad,
el Cristo Crucificado, la Virgen María, San José, San Pedro, entre otros.
Iglesia de Nuestra
Señora del Salto
Se
encuentra ubicada en las calles Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo, junto a
la plaza del mismo nombre. Fue elaborada con piedra pómez y su construcción
data de 1768, es de una estructura maciza en donde se observa una cúpula
central que ilumina a la Virgen del Salto, posee también una nave central con
dos laterales y la entrada es un arco de medio punto con capiteles. El sector
del Salto era un lugar progresista y severo con paisajes de huertos aledaños en donde se radicaron españoles de
alta alcurnia; entre San Blas y la Plaza del Barrio Caliente, las márgenes del
río Yanayacu permitían cruzar de un salto las aguas. Cierto día un hombre
encontró en una piedra una imagen
coloreada a quienes los fieles la llamaron
" La Peregrina del Salto", la preciosa Perla de Tacunga que fue pintada por Fray Pedro Bedón en
1618 en el "Llano
de San Blas" y dedicada a venerar a la Virgen del Rosario, así levantaron una capilla improvisada llamada
capilla de San Blas. La erupción de 1698 dio por tierra todos los edificios
urbanos, convirtiéndolos en un hacinamiento de ruinas. Por haberse destruido la
Iglesia, Convento y Noviciado de la Compañía de Jesús, y por la brusca salida
de los jesuitas de Latacunga, la imagen quedó, boca abajo, abandonada entre los
escombros, hasta ser rescatada por la necesidad de un puente. Por este motivo cada 11 de Enero
celebran una fiesta en su memoria realizando romerías y procesiones.
Iglesia y Plazoleta de
Santo Domingo
Se
encuentra ubicada en la Av. Juan Abel Echeverría y fue levantada durante los
años de 1634 y 1635, de un estilo románico, al inicio tenía una sola torre y
forma de cruz pero fue modificada después de los terremotos de la zona central.
Tiene una fachada de columnas dóricas de fuste, la iglesia está construida
sobre un plano con cruz latina con nave central y los brazos abovedados. El cuerpo superior de la nave tiene columnas
jónicas con una base de piedra corrida y al exterior se observan dos torres con
campanarios y remate cupular. Dentro encontramos una Capilla dedicada a Nuestra
Señora del Rosario, patrona de los terremotos y erigida en 1690 por el devoto
General Luis Sotomayor y Pimentel, el propósito de la creación de la capilla
era la de pedir por la vida de los latacungueños que se enfrentaban a varios problemas de desastres naturales. Las
pinturas murales en el interior del templo fueron trabajadas por el Hermano
Enrique Mideros. Esta
iglesia juega un papel importante en la historia de la ciudad de Latacunga, ya
que fue dentro de ella que los patriotas Latacungueños se reunieron para
declarar la independencia de su ciudad, del yugo español. Dicho declaración se
realizó el 11 de Noviembre de 1820 cuando flanquearon el cuartele de Los Andes,
esta fecha es la de mayor importancia para la ciudad de Latacunga. El
templo representa a la etapa de la conquista y evangelización de las órdenes
religiosas de la sierra central y la etapa de la independencia. La plazoleta
contigua, denominada once de Noviembre, testificó la gesta heroica de 1820,
cuando los patriotas en supremo intento, franquearon el cuartel realista Los
Andes, proclamaron jubilosos la Independencia de Latacunga. Urbanísticamente
Santo Domingo en 1600 comprendía uno de los 9 sectores en que la ciudad estaba
dividida, en el cual cada uno tenía como centro una iglesia y un convento, para
el siglo XVIII, comprendía igual uno de los cinco sectores de la ciudad.
Iglesia de San Agustín
Se
encuentra entre las calles Hnas. Páez y Quito sobre la Plaza Abdón Calderón. La
Iglesia fue construida en 1650 y fue destruida en el terremoto de 1797 siendo
reconstruida para mediados del siglo XIX. Se elaboró sobre un plano de tres
naves con dos cruceros y una capilla, dos torres gemelas parecidas a las de San
Pedro de Roma y una cúpula, la parte frontal del templo tiene una puerta de
madera tallada con ábside circular y en los lados se alzan dos columnas interrumpidas
a media altura y que terminan en el arco del frontispicio. El estilo es
neoclásico al exhibir columnas circulares con capitel jónico con su arquitrabe
terminado en cornisa, el material utilizado fue piedra pómez. Dentro del templo
tenemos en el altar mayor replicas de la
Virgen del Quinche, y San Agustín; tenemos el Señor de los desamparados en el
crucero oeste, el crucero con el señor de la Buena Esperanza, el púlpito
provista con un órgano de tubos, entre otros. El convento de los Agustinos ha
sido noviciado, centro vocacional, y centro de estudios superiores; fue
elaborada con piedra y cangahua con un jardín clásico con pileta en la mitad,
24 arcos de medio punto, y escalinata porque posee dos puntos. El convento
estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel al
Batallón de los Andes; en este lugar se dilucido la independencia el 11 de
Noviembre de 1820 y ya en 1850 se dio comienzo a la actual iglesia.
Iglesia de la Merced
Se
encuentra ubicada en las calles Juan Abel Echeverría, Manuel de Jesús Quijano y
Ordóñez. Su construcción comienza desde 1640, en donde se implantó una capilla.
La iglesia está construida sobre un plano de Cruz Latina, una sola nave con dos
cruceros y una artística cúpula, la torre fue reconstruida después de un
terremoto, su última edificación data de 1800, en la parte superior del templo
encontramos vitrales de tipo ojiva y paredes decoradas con pinturas; algo que destaca de la edificación es que en
ella se encuentra la Santísima Madre de La Merced “protectora de la ciudad”, por los milagros a ella atribuidos en calmar la
furia del Volcán Cotopaxi durante varias erupciones; por ello, cada 24 de
Septiembre se realiza la celebración de esta declaración con la “Capitanía de
la Mama Negra”. Dentro del templo tenemos varias obras como: la Virgen mestiza
de cabello humano muy largo ubicada en el altar mayor de la iglesia forrado con
pan de oro con varios estilos, barroco y bizantino de color rojo, en una de las
paredes encontramos una imagen de la Virgen Protectora de 2.5 metros de largo por 2.5 metros de
ancho y 2 metros de altura.
Iglesia de San Francisco
Se
encuentra entre las calles General Manuel Maldonado y Manual de Jesús Quijano y
Ordóñez. Fue construida inicios del siglo XVII, dedicándole un sitio a la
Inmaculada Concepción. El material es de origen volcánico con un campanario con
dinteles que descansan sobre pilares escalonados desde su base hasta la tercera
parte de su estructura, donde está a la vista una gran campana de bronce
antigua y posee buena iluminación. El templo de San Francisco representa mucha
historia y también el proceso de evangelización, a un lado del templo está una
capilla con dirección hacia la plaza, en la que se venera la imagen del niño
Jesús y el primer cementerio de los caciques y españoles estuvo ubicado en el
sector nor-oriental del convento de San Francisco. El famoso cacique "Don Sancho
Jacho" al interior del convento construyó una capilla en la cual,
con su esposa doña Francisca Sinigchi y sus hijos escuchaba los oficios
religiosos; este cacique durante sus años de vida azarosa como figura política
estableció una fuerte vinculación con la congregación de San Francisco de
Asís. En su testamento elaborado en 1587
pidió ser sepultado en San Francisco “en mi capilla con hábito del glorioso padre San
Francisco”. En
1693, urbanizado el barrio San Francisco y concluida la iglesia, en su interior
el millonario Ruiz de Rojas "levantó capilla propia para venerar a la
Inmaculada". Por el terremoto de 1698 tan solo quedaron los cimientos
originales y la reconstruida cúpula. La
advocación a la Virgen se la realiza el 8 de Diciembre de cada año.
Iglesia de San Sebastián
Se
encuentra entre las calles Juan Abel Echeverría, Josefa Calixto Pino e Isla San
Bartolomé. Esta iglesia está un poco alejada del casco colonial fue construida
por la congregación de los dominicos con un estilo renacentista que propugnaban
las paredes “limpias” en donde subsiste el decorado geométrico. El templo posee
una sola nave en sentido Norte-Sur con una fachada que se dirige al centro de
la plaza del mismo nombre que posee una pileta, posee torres de tamaño mediano
en la parte frontal del crucero sobre la puerta y balcón el que posee una
puerta de madera con un gran dintel en la parte superior. La construcción del
siglo XIX ha tenido una restauración importante en la última década. De hecho
la última fase de mantenimiento dejo un agradable perfil estético al atractivo
turístico. Para cierto tipo de arquitectura religiosa que se produjo en
regiones y ciudades o poblaciones resulta muy difícil encontrar una influencia
estilística y son testimonios muy personales de las concepciones religiosas y
filosóficas son el resultado del conocimiento constructivo, este es el caso de
esta iglesia que no se ha mantenido en un estilo religioso típico y
tradicional.
Mirador de la virgen del Calvario.
En este montículo se levanta se levanta el monumento a la
Virgen de La Merced y es conocido como el montículo de “El Calvario”. La Virgen
de la Merced es un referente de la provincia
de Cotopaxi y no solo de la ciudad ya que representa protección a los
ciudadanos de las inclemencias naturales sobre todo a causa de las erupciones
del volcán Cotopaxi que aquejaron a la ciudadanía a lo largo del tiempo
destruyendo gran cantidad de los baluartes de la ciudad. Desde este punto se
tiene una magnifica vista del volcán Cotopaxi, guardián soberano de la
provincia, y por ende se parecía toda la belleza del Parque Nacional que lleva
su nombre. El refugio «José Rivas» y varias lagunas al occidente y al poniente.
Además, se distinguen: el complejo
turístico de Mulaló, los de Nagsiche y Yambo, en Salcedo; el campamento Mariscal
Sucre, la piedra Shilintosa, enorme roca volcánica rodeada de leyendas; el
tentadero La Avelina; el complejo del Tennis Club; en el sector oriental, el
monte Putzalahua. Las bellezas naturales de los cinco cantones forman un
conjunto fascinante.
Casa de los Marqueses de Maenza
Se
encuentra localizado en el centro de Latacunga, entre las calles Orellana s/n y
Echeverría. Fue construida durante el siglo XVII en la hacienda La Ciénega y
fue administrada por el gobierno de Urbina. Esta casa fue testigo de la cultura
e historia de la ciudad sobretodo en los procesos de independencia y brindo
apoyo a los científicos La Condamine y Humboldt. La edificación fue realizada
con piedra pómez en los muros y mampostería, las bóvedas son talladas con
hermosos arabescos y mudéjares. Esta fue una de las primeras casas de la
naciente Latacunga en donde habitaron personajes importantes como: Manuel
Mateu, José Javier, y José de Ascázubi. Actualmente encontramos un museo en
donde vamos a apreciar los vestigios de la fábrica textil San Gabriel y
diferentes salas de exposición como: la sala de arte colonial conformada por
dos salas y en la parte posterior está la biblioteca “El Comercio” y la
hemeroteca en la que consta la historia de la ciudad, el Museo Filatélico con 1252
estampillas y timbres del siglo XIX, el Salón Amarillo con esculturas, muebles,
y muchos artículos más que demuestran el procesos histórico de la ciudad de
Latacunga. El Museo Industrial que data de inicios del siglo XIX con los restos
de la antigua Fábrica Textil San Gabriel que además consta de un salón mútiple
para eventos locales y una sala de música. Cabe recalcar que el nombre de
marqueses de Maenza se debe a sus propietarios del siglo XVII, el Marqués de
Maenza.
Museo Arqueológico y Etnográfico
de Cotopaxi en los Molinos de Montserrat.
Se encuentra ubicado en las calles Antonia Vela y Padre
Salcedo. Consiste en un conjunto arquitectónico construido durante la estadía
de los jesuitas en 1676 y remodelado en 1736 y 1967 después de varios
terremotos que se sufrieron en la zona central de la sierra ecuatoriana, las
remodelaciones estuvieron a cargo de La Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi.
El primer propietario de este monumento fue un capitán español quien al morir
hizo donación de su obraje a los religiosos de la compañía de Jesús, que
radicaban en la ciudad de Latacunga, los mismos que utilizaron el obraje,
enseñando gramática latina y fundamentalmente la molienda de cereales.
El material de construcción fue calicanto, por lo que ha
resistido varias erupciones del volcán Cotopaxi. Al hablar de la estructura del
monumento tenemos que en su interior podemos observar una cruz, la misma que se
cree data desde 1756 y que es una clara evidencia de la llegada de la virgen de
los molinos a estos predios cuya escultura original reposa en el templo de la
Compañía de Quito, atesorando la ferviente tradición del culto al catolicismo.
El nombre de Monserrat hace referencia a una montaña y
monasterio de la provincia de Barcelona, España en la que destaca la figura de
la Virgen Morena conocida como “la morenita”.
Además se puede disfrutar de otros atractivos que se
encuentran en el interior de este hermoso local entre ellos podemos apreciar la
virgen de monserrat hecha sobre piedra, el museo arqueológico y de vestimentas
indígenas, la biblioteca, radio difusoras, sala de exhibiciones pictóricas,
teatro circular, oficinas funcionales para la administración y un café
destinado para los coloquios.
Este interesante centro turístico se encuentra ubicado a
orillas del Rio Cutuchi, y por ende se puede observar un hermoso paisaje además
de realizar actividades culturales y religiosas.
Museo Escuela Isidro Ayora.
Se
encuentra ubicado en las calles Tarqui y Sánchez de Orellana. El museo alberga
una de las más grandes exposiciones de piezas de los Panzaleos, es decir es un
museo arqueológico. Al hablar de las piezas que se exhiben debemos mencionar
armas, objetos utilitarios, domésticos como ollas, platos, objetos corto
punzantes, adornos corporales como narigueras, orejeras, clavos faciales entre
otros; pero lo que más nos llamara la atención son los grandes pondos
antropomorfos que son bastante livianos debido al material con el que fueron
realizados que es la mica una piedra resistente pero liviana. La leyenda de los
Panzaleos dice que se pintaban en el estómago “panza” un león y de ahí proviene
su nombre, los pondos eran utilizados para transportar la famosa chicha durante
fiestas o enfrentamientos. Encontramos también salas con exposiciones de
numismática, botánica, zoología y paleontología.
La Fiesta de la Mama
Negra
Es
conocida también como Fiesta de la Capitanía, de la Virgen de las Mercedes o de
la Santísima Tragedia. Se ha convertido en una de las principales fiestas
de la provincia a la que acude una gran cantidad de gente a compartir con los
latacungueños de sus costumbres y tradiciones.
Tradicionalmente
se la realiza en Latacunga, provincia de Cotopaxi, los días 23 y 24 de
septiembre de cada año, habiendo sido oficializada por parte de las autoridades
del gobierno local para también celebrarla el 11 de noviembre, en honor a la
independencia de esta ciudad ecuatoriana.
Las
dos celebraciones tienen en común sus personajes, aunque varían en su
significación cultural ya que la primera tiene raíces profundas en la cultura y
religiosidad popular, mientras que la segunda es una adaptación de la
tradición. La devoción por la Virgen de las Mercedes data desde
épocas tempranas de la Colonia y fue difundida por los Mercedarios, doctrineros
influyentes en la provincia. Los personajes de esta Fiesta tienen
características propias de gran colorido y originalidad; la música y la danza
tienen una importancia fundamental, la teatralidad, las loas, artesanías y
comidas tradicionales, hacen de ella una de las festividades más representativas
de la cultura ecuatoriana.
La
Mama Negra es valorada como la expresión auténtica y espontánea de la identidad
local y regional de los latacungueños y cotopaxenses. Contiene elementos de
influencia de las culturas indígena, afro y blanco mestiza, confiriéndole un
particular carácter "intercultural" por lo que se la considera Patrimonio Cultural del Ecuador. Entre lo principales personales de la Mama
Negra tenemos:
La MAMA NEGRA.- Este personaje siempre será un hombre
disfrazado de mujer, y se lo designa con un año de anticipación. Algunas veces,
su rostro es pintado de negro o será cubierto con una careta negra muy bien
adornada. La Mama Negra va siempre a caballo: en la mano derecha lleva una
muñeca negra (su hija Baltasara) a la que hace bailar al ritmo de la banda del
pueblo que lo acompaña; con la mano izquierda, arroja leche con agua a los
espectadores.
El ANGEL DE LA ESTRELLA.- Representa al Arcángel
Gabriel:
es un joven que va montado en un caballo y viste una túnica blanca adornada con encajes dorados o plateados.
A la espalda lleva un par de alas de cartón igualmente blancas. Lleva también
una corona en la que destaca una estrella grande, y en la mano lleva un cetro con una estrella en
la punta. Este personaje es el encargado de recitar allí donde haya mayor
concentración de gente las alabanzas a la Virgen.
El REY.- Siempre está muy arreglado para representar
a un rey moro, es el encargado de adornar la procesión.
El ABANDERADO.- Una especie de militar adornado, encargado
de entretener al público flameando coordinadamente una gran bandera a cuadros.
El CAPITAN.- Este es el prioste mayor, el que se gasta la
fiesta, “elegantemente” uniformado y con espada a la mano.
El ASHANGUERO.- Papel que es representado por los más
fuertes, pues a sus espaldas llevan una canasta grande con alimentos
como pan, frutas, gallinas, cuyes y licores,
necesarios para repartir a los invitados mientras dure la fiesta.
Los Yumbos
Son
personajes legendarios de remotas épocas que ya fueron incorporados al folklore
indígena por los Jachos o antiguos gobernantes recogiendo viejos cantos y
danzas tribales, Yumbu en chimú, puquina, quichua o aymará quiere decir
bailarín o danzante, los Yumbos van vestidos de indígenas del oriente, puesto
que este es su origen y portan lanzas de chonta y plumas de papagayo.
Las Ofrendas son un
grupo de mujeres que dirige la mujer del Capitán, van vestidas de
"cholas" y portan cestas con flores, frutas, confituras, licores,
etc. y ofrecen estos manjares a la gente durante el desfile.
Los Loeros,
personajes especialmente simpáticos que visten blusones de llamativos colores y
la cara pintada de negro recordando a los esclavos, desfilan con comicidad
recitando loas de carácter popular, llevan botellas con aguardientes y mistelas
para invitar y brindar.
Los Champuceros, representan a los negros y llevan un
gran balde con el "champuz", bebida compuesta con harina de maíz
pimienta dulce, canela y especies, la mezcla es vertida sobre los espectadores
molestos e invitan a beberla a los más respetables.
Al frente de toda esta fantástica comitiva marchan los Volateros tirando cohetes o fuegos artificiales en cada esquina, siendo unos extraordinarios pirotécnicos.
Al frente de toda esta fantástica comitiva marchan los Volateros tirando cohetes o fuegos artificiales en cada esquina, siendo unos extraordinarios pirotécnicos.
Comida
típica de la fiesta
Chugchucaras:
Lo compone empanaditas dulces, fritada, papas y maduro frito en grasa de cerdo,
canguil, chicharrón y mote. Lo podemos encontrar en la calle de las
chugchucaras y en la Av. Eloy Alfaro.
Allullas: Son preparadas con harina de trigo, la cual
es cocida con manteca pura de chancho y huevos, lo podemos encontrar frente a
la estación del Ferro Carril.
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